Los precios de la vivienda libre subieron un 1,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan cuatro trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

El repunte interanual del precio de la vivienda en el primer trimestre se ha moderado tres décimas respecto al registrado en el último trimestre de 2014, cuando el aumento de precios fue del 1,8%.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 1,1% en el primer trimestre en tasa interanual, frente al incremento del 1,7% del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 4%, tasa más de dos puntos superior a la del cuarto trimestre de 2014 y la más elevada desde el segundo trimestre de 2008, cuando los pisos nuevos registraron un alza interanual del 5,3%.

DESCENSO TRIMESTRAL DEL 0,6%.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre descendió un 0,6% después de haber encadenado tres trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 2,2%, frente al descenso del 0,1% que experimentaron en el trimestre anterior.

Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano descendieron un 1% respecto al trimestre anterior, tras tres trimestres encadenando tasas positivas.

DOCE COMUNIDADES CON TASAS TRIMESTRALES NEGATIVAS.

En el primer trimestre de este año, cuatro comunidades autónomas más Ceuta registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda, siendo la mayor subida la de Extremadura (,7%), mientras que otras doce comunidades más Melilla experimentaron retrocesos, especialmente Cantabria (-3%) y La Rioja (-2,3%). Canarias, por su parte, no registró variación trimestral.

En tasa interanual, trece comunidades presentaron en el primer trimestre tasas positivas, mientras que otras cuatro registraron signo negativo. Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a La Rioja (-1,5%) y Navarra (-0,9%), mientras que los mayores repuntes se dieron en Baleares (,8%) y Madrid (,3%).

Un total de nueve comunidades recortaron su tasa interanual en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, especialmente Cantabria y La Rioja, cuyas tasas bajaron 2,1 y 1,7 puntos, hasta el -0,3% y el -1,5%, respectivamente.

Los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda libre se registraron en Navarra, con una subida de 3,3 puntos, hasta el -0,9%, y Baleares, con un aumento de 2,1 puntos, hasta el 2,8%.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.