La patronal de ingeniería Tecniberia considera que la actual práctica de adjudicar los proyectos de ingeniería en función del precio y a la baja, como si de una subasta se tratase, puede generar posteriores desviaciones de hasta el 20% en el coste final de las obras.

"Al adjudicar los contratos de ingeniería con bajas de hasta el 50% y el 60% respecto al presupuesto de licitación, apenas se ahorra un 2% en el presupuesto total de un proyecto y, por contra, supone un riesgo de desviación en el coste de las obras de hasta el 20%, explicó el presidente de Tecniberia, Juan Ignacio Lema.

Por ello, la patronal reclama que el anteproyecto de Ley de Contratos del Sector, recientemente presentado por el Gobierno, incluya una modificación en la forma de contratar los proyectos de ingeniería para que la calidad y el componente técnico primen sobre el precio.

En la actualidad, a la hora de valorar las ofertas de ingeniería que optan a un proyecto, los pliegos conceden a las propuestas económicas el 80% de la valoración total, y el 20% restante a la parte técnica. Los ingenieros piden invertir estas proporciones.

De esta forma, España se equipararía a otros países de la UE y de Estados Unidos, en los que, según Tecniberia, está establecido que el precio no debe ser el factor determinante a la hora de contratar servicios de carácter intelectual.

"Las administraciones públicas españolas deben apostar también por la calidad, para garantizar la competencia y la excelencia del sector de la ingeniería", reivindica Lema en declaraciones a Europa Press. "La calidad es lo único que garantiza un sector fuerte, competitivo y de éxito, y que puede seguir exportando", añadió.

UNIDOS EN DEFENSA DE LA CALIDAD.

Con este fin, Tecniberia, junto con el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el Instituto de la Ingeniería de España, el Consejo Superior de los Arquitectos de España y la Fundación Arquitectura COAM, ha firmado una Declaración por la Calidad en los Servicios de Ingeniería y Arquitectura.

Estas instituciones han remitido la Declaración a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, y al Ministerio de Fomento.

En paralelo, la patronal de ingenieros está manteniendo contactos con los distintos grupos parlamentarios con el fin de promover cambios en el sistema de contratación de proyectos de ingeniería tendentes a primar la calidad, mediante la introducción de enmiendas a la referida Ley de Contratos del Sector Público.

"El actual sistema de contratación, basado en el componente económico, y que prácticamente constituye una subasta, puede suponer una pérdida de competitividad y un debilitamiento del sector", advierte el presidente de Tecniberia.