La empresa de exploración petrolera UK Oil & Gas Investments (UKOG, siglas en inglés) informó hoy de que ha descubierto una importante reserva de crudo en el sur de Inglaterra, aunque aún tiene que establecer su viabilidad comercial.

UKOG señaló que la perforación de un área de 142 metros cuadrados cercana al aeropuerto de Gatwick, en el sur de Inglaterra, ha hallado 158 barriles de crudo por 2,5 metros cuadrados.

El consejero delegado de la empresa, Stephen Sanderson, dijo hoy que el pozo, denominado Horse Hill-1, necesita ser evaluado para establecer la viabilidad comercial, aunque puntualizó que "tiene el potencial de una importante producción diaria".

"Creemos tener un importante descubrimiento, probablemente el mayor (en tierra en Reino Unido) en los últimos treinta años, y creemos que tiene una importancia nacional", añadió Sanderson.

UKOG admitió, no obstante, que una pequeña cantidad del petróleo podría ser recuperado.

"Creemos que podemos recuperar entre el 5 % y el 15 % del petróleo, que para 2030 supondría producir entre el 10 % y el 30 % de la demanda de crudo del Reino Unido desde el área de Weald (sur de Inglaterra)", señaló Sanderson.

Se estima que el crudo del Mar del Norte ha producido unos 45.000 millones de barriles en cuarenta años.

La empresa añadió que la mayor parte del petróleo se encuentra a una profundidad de entre 762 metros y 914 metros, en la formación que data del Jurásico superior.

Además del Mar del Norte, hay centros de producción de crudo en la llamada área de Weald, que abarca los condados de Kent, Sussex, Surrey y Hampshire, en el sur de Inglaterra.

Un informe hecho el año pasado para el Gobierno por la British Geological Survey, encargada de análisis geológicos, estimó que el sur de Inglaterra podría albergar reservas de crudo de esquistos bituminosos (Shale) de entre 2.200 y 8.500 millones de barriles.

Estudios que realiza el Imperial College de Londres sugiere que en la zona puede haber una reserva de petróleo mayor de lo estimado.

El catedrático Alastair Fraser, a cargo de ese análisis y que ha utilizado equipo de alta tecnología, ha señalado que puede haber una reserva de 13.000 millones de barriles.