Tras 37 años de presencia en el Reino Unido, el Banco Sabadell ha decidido dar un paso más en su apuesta por este mercado y lanzar una oferta "preliminar" para adquirir la totalidad de TSB, el séptimo banco del país, por el que ofrece unos 2.350 millones de euros.

La propuesta de la entidad española es de 340 peniques (unos 4,8 euros) en efectivo por cada acción de TSB, lo que supone valorar el banco en 1.700 millones de libras (2.346 millones de euros).

Ante las conjeturas de la prensa sobre el interés del Sabadell por TSB, el banco británico ha confirmado hoy a la Bolsa de Londres que ha recibido una "propuesta preliminar" por parte del grupo que preside Josep Oliu, que tiene de plazo hasta el próximo 9 de abril para comunicar si tiene intención de hacer una oferta formal por todo el capital de la sociedad.

El consejo de administración de TSB tiene intención de recomendar a los accionistas la oferta al precio considerado que es superior al valor que tenían los títulos de TSB cuando empezaron a cotizar en la bolsa de Londres hace menos de un año, de 260 peniques.

El banco británico, participado en un 50 % por Lloyds Banking Group, ha aclarado, no obstante, que esta recomendación estaría sujeta a que se llegue a un acuerdo sobre los "términos y condiciones" de la oferta.

TSB es un banco minorista y de proximidad, que trabaja principalmente con clientes particulares y pymes, que cuenta con una plantilla de 8.600 empleados, una red de 631 sucursales y 4,5 millones de clientes.

El Sabadell cree que bajo su propiedad TSB podría mejorar su crecimiento, beneficiándose de sus recursos y experiencia en el mercado español y préstamos a pymes, así como de su historial de adquisiciones, ya que sólo en los tres últimos años ha integrado entidades como Banco CAM, Lloyds Bank España, Banco Gallego y el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón.

TSB, por su parte, ha destacado que el Sabadell es "un competidor fuerte" en el mercado español y que ha desarrollado una exitosa presencia internacional en Estados Unidos.

"Sabadell cree que la actual dinámica de la industria bancaria y el medio macroeconómico hace que el Reino Unido sea un mercado atractivo para la futura inversión", ha resaltado en un comunicado TSB.

Banco Sabadell prevé financiar la posible compra de TSB de manera que tenga un impacto "neutro" en términos de capital para el grupo. Asimismo, espera que la operación sea "ampliamente neutral" en relación con los beneficios a corto plazo, y que mejore sus resultados a medio plazo.

El Sabadell desembarcó en el Reino Unido en 1978 a través de una sucursal operativa en Londres, una de las principales plazas financieras del mundo.

De hecho, Reino Unido fue el primer mercado fuera de España donde se estableció el Sabadell, que en la ''City'' ha centrado su actividad en la gestión de las relaciones comerciales entre este país y España, por lo que su base de clientes está compuesta por empresas británicas que tienen una estrecha relación con España y por compañías españolas con filiales en el Reino Unido.

La compra de TSB permitiría al Sabadell avanzar en su estrategia de internacionalización, hasta ahora muy focalizada en Estados Unidos, y convertirse en unos de los principales operadores financieros del país.

El grupo catalán, una de las entidades españolas que superaron con nota los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE), cuenta con una plantilla de más de 17.500 empleados y una red de 2.320 oficinas, según datos de cierre de 2014, año en el que obtuvo un beneficio neto de 371,7 millones de euros, un 50 % más que el año anterior, gracias a la mejora de los márgenes.

En la jornada bursátil de hoy, marcada por el anuncio del interés del Sabadell por TSB, las acciones del banco catalán han caído cerca de un 6,5 %, mientras que las de la entidad británica, que cotiza en el índice secundario FTSE-250, han subido un 23,48 %, hasta los 326,1 peniques.

En esta negociación Citigroup y Rothschild actúan como asesores financieros de TSB, en tanto que Goldman Sachs asesora a Banco Sabadell.