El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inaugura este jueves la sexta edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, en el segundo día de Fitur.

Al acto también acudirán el director general de Casa África, Luis Padrón, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Este foro pretende servir como plataforma de diálogo para instituciones y empresarios africanos y del resto del mundo inmersos en planes de internacionalización y cooperación turística.

Impulsada conjuntamente por Organización Mundial del Turismo (OMT), Fitur y Casa África, se ha consolidado como una puerta para la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre África y el resto del mundo en ámbitos como la inversión en materia turística, el intercambio conocimiento tecnológico y planes de formación y sostenibilidad.

Tras varias mesas redondas, tendrá lugar la clausura a la que está previsto que asista la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Asimismo, se realizará un breve exposición ante todos los presentes sobre la 57ª edición de la Comisión Regional de la OMT para África y de la Conferencia Ministerial OMT/OACI sobre el Turismo y el Transporte Aéreo en África, que se celebrará del 22 al 24 de abril en Seychelles.

MESAS REDONDAS.

Tras la inauguración oficial, el foro acogerá durante la mañana dos mesas redondas conformadas por reconocidos expertos, en las que se abordarán temas claves para la promoción y desarrollo del turismo en África.

Para comenzar, bajo el nombre ''La inversión en Capital Humano'', tendrá lugar la primera de las mesas redondas, que versará sobre la significativa labor que los gobiernos del continente africano están desempeñando para la mejora de las infraestructuras y los medios de comunicación.

Asimismo, se ahondará en la necesidad de que ambos sectores, público y privado, aúnen sus fuerzas y trabajen conjuntamente en el desarrollo de un servicio al turista de mayor calidad.

Los desafíos a los que se enfrenta el continente en la actualidad y su repercusión en el nivel de inversiones turísticas extranjeras será la línea de debate a seguir en la segunda mesa redonda del programa; ''El impacto de la imagen de África en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector turístico: Situación y Tendencias''.

Durante la sesión, se hará inciso en temas directamente relacionados con esta cuestión, como la escasez de inyección extranjera existente en el sector turístico frente a otros sectores como el petróleo, gas y minería.

Por la tarde, centrará su programa en encuentros B2B, de empresarios de todo el mundo interesados en participar en los proyectos turísticos que les presentarán empresarios africanos.