El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha nombrado vicepresidentes de la organización a los representantes de las federaciones de Madrid, (CEIM), Juan Pablo Lázaro; Cataluña (Foment del Treball), Joaquím Gay de Montellà; y de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González.

La patronal ha explicado que durante la junta directiva, la primera de este nuevo mandato, Rosell ha nombrado a los representantes de dichas federaciones para que ocupen tres de las vicepresidencias de la organización.

A estas vicepresidencias se suma una cuarta que ocupa -por mandato estatutario- el actual presidente de la organización de pequeñas y medianas empresas Cepyme Antonio Garamendi.

De esta forma, la patronal ha reducido de nueve a cuatro el número de vicepresidencias en una reunión en la que se han elegido también los 54 vocales que formarán el Comité Ejecutivo, así como los presidentes de las Comisiones y Consejos de la organización.

Entre las comisiones estatutarias, la junta ha elegido a Antonio Garamendi (Cepyme) presidente de la comisión de régimen interno y a Juan Pablo Lázaro (CEIM), de la comisión de control presupuestario y financiero.

La comisión de economía y política financiera estará liderada por el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito; la de diálogo social, por el vicepresidente de Anged (gran distribución), Juan Ignacio Lamata; y la de industria y energía, por el presidente de Confemetal, Javier Ferrer.

Al frente de la comisión de la Unión Europea se ha elegido a José Vicente González (Cierval); gestionando la de infraestructuras y urbanismo, al presidente de la CNC (constructores), Juan Lazcano; y como líder de la de desarrollo sostenible y medioambiente, al presidente de la patronal química (Feique), Antón Valero.

La junta ha designado al presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, para liderar la comisión de investigación, desarrollo e innovación; y a sus homólogos de Asaja (agricultores) y Acade (centros de enseñanza), Pedro Barato y Jesús Núñez, respectivamente, para hacer las de seguridad social y educación y gestión del conocimiento.

La presidenta de Unespa (aseguradoras), Pilar González de Frutos, estará al frente de la comisión fiscal; su homólogo de Ametic (tecnológicas), Jose Manuel de Riva, de la de responsabilidad social empresarial; y el gestor de Cofares (distribuidora farmacéutica), Carlos González, hará lo propio con la de sanidad y asuntos sociales.

La comisión de promoción empresarial estará presidida por el líder de Ceaje (jóvenes empresarios), Juan Merino; la de concesiones y servicios, por el presidente de Seopan (grandes constructoras); Julián Núñez; y la de mercado interior por el secretario general de Asedas (supermercados), Juan Antonio Germán Monge.

Aún no se ha designado al presidente de la comisión de relaciones internacionales.

En cuanto a los consejos, el del turismo estará liderado por el vicepresidente de Cehat (hoteleras), Joan Gaspart; el del mar, por el presidente de Anave (navieras), Adolfo Utor; y el del transporte y logística, por el presidente de Asintra (transportistas de mercancías), Rafael Barbadillo.

De esta forma, la CEOE ha concluido la renovación de sus órganos de gobierno, que comenzó con el nombramiento de Rosell como presidente, reelegido tras una campaña muy igualada tras la que ganó, con un escaso margen de 33 votos, al aspirante y presidente también de Cepyme, Antonio Garamendi.