El desplome de los precios del crudo en las últimas semanas ha supuesto un pequeño alivio para el bolsillo de los consumidores, a los que llenar el depósito del coche les sale unos diez euros más barato que a principios de verano.

El abaratamiento generalizado de los carburantes, de alrededor del 15 %, se ha visto reforzado en los últimos días con las campañas de algunas gasolineras, fundamentalmente las vinculadas a supermercados, que ya ofrecen el gasóleo por menos de un euro el litro.

Los conductores de vehículos que funcionan con diésel pagan esta semana una media de 1,162 euros el litro, frente a los 1,347 euros de la primera semana de julio, según datos de la Comisión Europea.

Este abaratamiento, de casi el 14 %, coloca el llenado de un depósito medio de cincuenta litros en unos 58,1 euros, unos 9,25 euros menos que a principios de verano.

Pero este ahorro puede ser incluso mayor si se acude a una de las 96 gasolineras que en este momento venden el gasóleo por debajo de un euro en la Península y Baleares -Canarias y las ciudades autónomas tienen un régimen fiscal diferente-, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria en su Geoportal.

Buena parte de estas gasolineras se encuentran en comunidades autónomas sin tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja-, aunque también hay ejemplos en otras provincias como Madrid, Barcelona, Córdoba o Almería.