UGT ha valorado hoy la creación de empleo en el tercer trimestre del año, aunque ha advertido de que es "estacional, temporal y precario", por lo que a su juicio no supone "un verdadero cambio" en el mercado de trabajo.

En una nota de prensa, el sindicato comenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, según los cuales la tasa de paro se situó en el 23,67 % de la población activa en el tercer trimestre del año y bajó del 24 % por primera vez desde 2011.

Para UGT, casi cinco millones y medio de parados y un continuo descenso de la población activa "prueban la fragilidad de las políticas del Gobierno", que a su juicio no han logrado generar "empleo de calidad" y que, por el contrario, empeoran las condiciones de trabajo de la población.

Por ello, el sindicato reclama un "cambio de rumbo" en las políticas del Gobierno en lo que se refiere a formación, impulso de la contratación, mejora de la empleabilidad, así como protección de las personas.

UGT recuerda que el tercer trimestre refleja el grueso de la campaña estival, se caracteriza por la creación de empleo ligada al sector turístico y a las actividades terciarias, y es positivo para el todos los sectores, excepto la agricultura.

La central sindical indica que se ven reflejadas las características propias del periodo: un empleo de marcado perfil temporal (sube un 4,55 % frente a un 1,25 % de indefinidos en un año) y con auge de la parcialidad (10.700 ocupados más a tiempo parcial que un año antes).

En conclusión, considera que la EPA corrobora la "mejora moderada" que se viene produciendo en los en los últimos meses en algunos indicadores económicos y del mercado de trabajo, aunque marcada por una baja calidad del empleo.