La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmó ayer durante su visita a la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida que una Cataluña independiente perdería 430 millones cada año al quedar fuera de la Política Agrícola Común (PAC).

Según García Tejerina, una Cataluña independiente quedaría "absolutamente fuera de la Unión Europea y por tanto fuera de la Política Agraria Común (PAC)", lo que significa que perdería los 430 millones de euros al año que reciben 70.000 perceptores de ayudas.

La ministra añadió que Cataluña perdería el mercado europeo y cifró éste en el 75 % de las exportaciones catalanas.

"Estamos viendo la gravedad del cierre de un país como Rusia, que supone el 1,8 % de nuestras exportaciones; Cataluña fuera de la Unión Europea perdería el 75 % de su mercado", recalcó.

García Tejerina hizo estas declaraciones como respuesta a las afirmaciones del sindicato Unió de Pagesos en el marco de esta Feria en el sentido de que el sector agrario en una Cataluña independiente dispondría de más recursos, tanto dentro como fuera de la UE.

En este sentido, la ministra manifestó que le preocupa "profundamente" que "un sindicato que debe velar por sus asociados les introduzca elementos de confusión que son absolutamente falsos".