El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que España necesita una reforma fiscal para "dar un respiro a los trabajadores" y "compensar" el esfuerzo de los contribuyentes para salir de la crisis económica.

Durante el pleno del Congreso en el que se debate y votan las enmiendas a la totalidad presentadas a los tres proyectos de ley sobre la reforma fiscal (IVA, Impuesto sobre Sociedades e IRPF), Montoro ha señalado que España se puede permitir una rebaja fiscal ante la mejoría de las expectativas económicas y porque los ingresos presupuestados se van a cumplir.

Asimismo, ha añadido que supondrá un "respiro" para las familias y empresas, ya que habrá mayor dinero circulando y aumentará la inversión y el consumo.

En este sentido, ha dicho que los ciudadanos serán los que pondrán en marcha "el motor" de la economía gracias a esta reforma y ha puntualizado que tras el esfuerzo "titánico" realizado por la sociedad "el peligro de naufragio de la economía ha pasado".

"Pero no debe suponer una relajación, ¿de qué sirve si nos ponemos en marcha con una velocidad baja?. Si nos conformamos con flotar acabaremos a la deriva, por lo que necesitamos un nuevo motor que nos lleve a la orilla y a un puerto económico sólido y de creación de empleo", ha aseverado.

Montoro ha asegurado que la recuperación económica ya está entrando en el "umbral" de la puerta de decenas de miles de hogares y que "son decenas de miles de personas las que están encontrando trabajo en España en los últimos meses".