Medio centenar de empresarios españoles se reunieron hoy en Sídney con el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, para exponerle los problemas y retos que afrontan en el mercado australiano, especialmente en el sector de las energías renovables.

"Le hemos dado al ministro una visión de primera mano de las características del mercado. Hemos revisado el área de defensa, infraestructuras y energía renovables", declaró Cristina Teijelo, consejera económica y comercial de España en Sídney.

Agregó que uno de los principales retos es la consolidación y la continuidad de las empresas españolas en Australia una vez que se han obtenido proyectos, los altos costes como el de la mano de obra o la distribución en algunos sectores.

Por su lado, Rafael Benjumea, el consejero delegado de Fotowatio, destacó la presencia del ministro en la inauguración el miércoles en Camberra de su planta solar Royalla, considerada la mayor instalación de este tipo que existe en Australia.

Benjumea también explicó que le ha transmitido al ministro sus preocupaciones respecto a las regulaciones pendientes en Australia en el sector de las energías renovables.

"El Gobierno (australiano) debe decidir si seguirá apostando o no por las renovables dentro del sector energético. Las empresas tienen mucho dinero en juego porque tienen proyectos a futuro. Gracias a Dios los que están terminados o en marcha están protegidos, porque así lo ha dicho el gobierno, pero el futuro depende de la regulación", acotó Benjumea.

Con menos incertidumbre se manifestaron los empresarios del sector de la Defensa, como Francisco Barón, director de Navantia Australia, quien comentó

que él se centró en la importancia del apoyo del Gobierno español "para conseguir nuevos contratos de Estado que permitan continuar con el negocio".

Barón recordó la reciente visita del buque de aprovisionamiento "Cantabria", que trabajó durante casi un año con la Armada australiana, como parte de los esfuerzos para poder venderle navíos similares, que Navantia espera adjudicarse.

En el sector de la Defensa, "las reglas de juego son claras y estamos en una buena posición, pero no nos hemos relajado porque la competencia es muy fuerte", subrayó Barón.

Cristina Vives, gerente de la unidad de negocios en Defensa de la multinacional Indra, señaló que "el mercado australiano es complicado ya que tiene muchos competidores internacionales y algunos temas pueden ser algo complicados como el temas de las acreditaciones de seguridad".

"Pero lo más importante es la intensa colaboración de las autoridades españolas en Australia a la industria de nuestro país", dijo Vives.

También estuvieron presentes representantes de empresas más pequeñas como Acerinox o SpanishYoutoo, esta última dedicada a brindar servicios a los jóvenes españoles que buscan establecerse temporalmente en Australia.

Precisamente, el miércoles Margallo firmó con el titular de Inmigración, Scott Morrison, un acuerdo, que entrará muy pronto en vigor y que permitirá que 500 jóvenes estudien y trabajen en Australia por un periodo de un año.