La Comisión Europea (CE) anunció ayer que prepara para la semana próxima más medidas para los productores europeos que puedan verse afectados por el embargo a las exportaciones agroalimentarias procedentes de la Unión Europea (UE) impuesto por Rusia, con prioridad a los de productos perecederos.

La situación del sector europeo la analizarán también los ministros de Agricultura de la UE, que han sido convocados a un consejo extraordinario el próximo 5 de septiembre en Bruselas, informaron ayer fuentes comunitarias.

Expertos de la CE y de los Veintiocho celebraron ayer una reunión para hacer un balance de la situación a la que se enfrenta la producción europea y tratar de identificar los productos que más o antes pueden verse perjudicados por las restricciones rusas.

Tras la reunión, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló que a principios de la próxima semana presentará "la próxima medida para estabilizar el mercado, centrada en varios productos de frutas y verduras perecederas que ahora claramente están en dificultades", y agregó que la acción será "proporcionada y rentable".

El pasado 11 de agosto la CE propuso las primeras medidas de apoyo para los productores de melocotones y nectarinas.

También decidió poner en marcha un "mecanismo de seguimiento" que permitirá tener un "acceso rápido y mejor a los datos del mercado" con la colaboración de los Estados miembros, con los que expertos del Ejecutivo comunitario celebrarán reuniones semanales.

"Estoy preparado para proponer medidas a nivel de la UE y cuando sean necesarias. Los productores de toda la UE pueden estar seguros de ello", declaró Ciolos, y recordó que la Política Agrícola Común (PAC) reformada ofrece los "instrumentos presupuestarios y legales" necesarios, como un fondo de crisis que para 2014 cuenta con un presupuesto de 423 millones.

Además de las medidas que tiene previsto presentar la próxima semana, el comisario dijo que está dispuesto a proponer "más conforme avance la situación, a tiempo, de manera proporcionada y en un espíritu comunitario".

El impacto del embargo ruso en la Unión se estima en unos 5.252 millones de euros y en 338 millones para el caso concreto de España, según las exportaciones de estos productos a Rusia el año pasado.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) solicitó ayer, durante la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrado en Bruselas, la adopción de medidas urgentes de carácter retroactivo para evitar perturbaciones en los mercados por el embargo ruso.

El Ministerio informó en un comunicado de que ha hecho esta solicitud durante la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrado en Bruselas, foro en el que ha trasladado su preocupación por la repercusión de esta prohibición en los mercados de todos los sectores afectados, y especialmente, en el de las frutas y hortalizas. Incidió en la "especial repercusión" en dicho sector, "el más sensible en este momento", ya que el embargo ruso ha venido a sumarse a una situación de mercado "ya de por sí difícil".

La Dirección General de Agricultura de la CE presentó ayer a los países su informe preliminar sobre los flujos comerciales y la actual situación en el mercado.