El despacho de abogados Legálitas solicitará medidas cautelares de prisión provisional para el que fuera presidente de Gowex, Jenaro García, para "evitar una posible destrucción de pruebas por parte del acusado", según informó en un comunicado.

De este modo, Legálitas va a solicitar que se celebre una comparecencia del fundador de Gowex relativa a su situación personal. Esta comparecencia podrá extenderse a otros responsables "si así lo sugiere la instrucción".

En concreto, Legálitas considera que Ernst & Young debe comparecer en el Juzgado para "aclarar los hechos que se están investigando y su participación en los mismos".

La declaración de Jenaro García en el Juzgado Central de Instrucción previo a la Audiencia Nacional ha tenido lugar este lunes a puerta cerrada.

Así, el imputado ha declarado únicamente ante el juez y el fiscal, sin intervención posible de los abogados de las acusaciones particulares. No se ha permitido la participación de los mismos por la premura de sus personaciones y porque éstas no han podido proveerse en el Juzgado en tiempo y forma.

"Interesamos que se acuerde la prisión provisional de García porque existen indicios suficientes para plantear una posible destrucción de pruebas, así como riesgo de fuga", expuso la responsable jurídica de Legálitas, Lourdes Guzmán.

"También entendemos que habrá que esperar a lo que se acuerde el juez Pedraz, pues si la fiscalía ha interesado la medida -lo cual desconocemos hasta el momento- el magistrado deberá pronunciarse al respecto", indicó.