El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Senado que no hay ninguna nueva reforma del sistema de pensiones en la agenda del Gobierno y subrayó que no habrá más ajustes, tampoco para los pensionistas.

Ha sido la respuesta de Rajoy en el pleno del Senado a una pregunta del socialista Marcelino Iglesias sobre si el Ejecutivo está insinuando una nueva reforma del sistema de pensiones. Rajoy fue tajante: "Todo lo que teníamos que aprobar se ha hecho".

También aseguró que la recién aprobada reforma fiscal a quien más beneficia es a los pensionistas, "porque baja los impuestos a todos".

El jefe del Ejecutivo recordó que, a partir de ahora, hay "unas reglas de juego establecidas" y aquí ha citado el modelo de sostenibilidad y una ley que dice que las pensiones no se podrán bajar, ni tampoco congelar.

También recordó que las pensiones crecerán como mínimo un 0,25% y como máximo el IPC más el 0,50%, según vaya evolucionando la economía. "Lo cual me parece razonable".

Sobre la reforma fiscal, Rajoy señaló que "por primera vez en la historia, el IRPF tiene un altísimo contenido social".

El presidente del Gobierno pidió al senador que "lea con atención" las ayudas que recoge el IRPF en materia social como deducciones por número de hijos, familias con personas a su cargo o con discapacitados.

Insistió en el "fortísimo contenido social" pero también en el hecho de que la reforma sirve para "el gran objetivo nacional" que es crear empleo, crecimiento económico y mejorar la competitividad.

El senador socialista dio a conocer su satisfacción por que el Gobierno no piense en un nuevo ajuste de las pensiones y pidió que "si realmente hay margen" se dedique a los jubilados, "que tienen que elegir muchas veces entre comer y comprar medicinas".

El también portavoz del PSOE en la Cámara Alta puso en duda el contenido social de la reforma y criticó que, por primera vez, las indemnizaciones de los parados tengan que tributar.

Iglesias puso el ejemplo de "un señor que se queda en paro con 60.000 euros de indemnización que va a cotizar el 47%. Eso no me parece justo".

Por ello, señaló, que se trata de "un mundo al revés" en el que se hacen solo "gestos cosméticos" y calificó de "apresuradas" las medidas contenidas en la reforma fiscal.

Rajoy dijo no entender que el senador critique la bajada de impuestos cuando en esta misma Cámara se "quejó" de la subida de los tributos.