El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer la aprobación de un plan para impulsar la competitividad de la economía por importe de 6.300 millones de euros y avanzó que la inminente reforma fiscal incluirá una bajada de cinco puntos en el impuesto de sociedades.

Rajoy hizo estos anuncios en la clausura de la XXX reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde reveló igualmente la puesta en marcha antes del verano de un plan de empleo, garantizó que los datos de la próxima semana sobre el número de desempleados serán favorables y "desconocidos en mucho tiempo", y certificó la renovación del plan PIVE para la compra de vehículos.

El plan en favor de la competitividad será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros, incluirá una serie de medidas que entrarán en vigor en el segundo semestre de este año y desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas de 2014 presentado a Bruselas.

De la inversión total de 6.300 millones, 2.670 provendrán de la iniciativa privada y 3.630 del sector público sin que suponga un aumento del gasto. Entre las medidas, habrá ayudas por importe de 750 millones para la reindustrialización y una línea del Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico dotada con 325 millones.

España, además, contribuirá con 800 millones de euros en la iniciativa PYME de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar el volumen de créditos a pymes, incorporando recursos conjuntos de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Otro de los instrumentos es la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con una dotación de hasta 350 millones de euros anuales y cofinanciado con fondos europeos.

Rajoy anunció la renovación del plan PIVE y la puesta en marcha del plan PIMA Aire 4 para automóviles comerciales, así como un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.

El presidente del Gobierno desveló que la reforma fiscal que se aprobará en junio incluirá una rebaja del tipo nominal del impuesto de sociedades del 30% al 25% y que se aplicará en dos fases, la primera de ellas ya en 2015.

Por último, Rajoy reivindicó la soberanía de actuación de España ante las "sugerencias" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia económica y fiscal. Afirmó que las recomendaciones del FMI "son todas dignas de atención y estudio", aunque son "sugerencias, no instrucciones de obligado cumplimiento", como habrían sido en el caso de haber estado en situación de rescate.

Plan de Empleo

Antes del verano habrá otra medida de calado anunciada ayer por Rajoy, un plan de empleo que incluirá la estrategia española de activación 2014-2016, coordinada con las comunidades autónomas y que incluirá la modernización de los servicios públicos de empleo. También recogerá la plena implementación del acuerdo marco para la colaboración de empresas de colocación privadas en la intermediación laboral y la puesta en marcha del portal único de empleo y autoempleo. El plan incluirá asimismo la reforma del sistema de formación para el empleo y el programa de implantación de la denominada garantía juvenil.

Diálogo con Mas

Rajoy se mostró ayer abierto a dialogar con Artur Mas sobre el debate soberanista de Cataluña pero lamentó que tuviera que enterarse "por el periódico" de que el presidente de la Generalitat había convocado una consulta con fecha cerrada y con dos preguntas. Criticó que nunca le haya llamado desde que tomó esta decisión. Aseguró que siempre está dispuesto a hablar, pero advirtió a Mas sobre proyectos que estén dentro de la ley; además, ve "impensable" que la consulta se celebre el 9 de noviembre. Los dos coinciden en apostar por un diálogo que lleva meses sin producirse, pero discrepan completamente sobre la consulta.