El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo desembolso de 3.400 millones de euros (4.640 millones de dólares) como parte del programa de rescate financiero a Grecia.

De este modo, el total desembolsado a Atenas por parte del FMI asciende a 11.580 millones de euros (15.750 millones de dólares) desde 2012.

El desbloqueo de estos fondos se produce casi un año después del previo, realizado en julio de 2013, tiempo dado por el Fondo y las autoridades europeas para que Atenas avanzase en las duras reformas estructurales y de recorte de gastos, con el objetivo de reequilibrar las cuentas públicas.

La aprobación supone un respaldo a los progresos realizados por las autoridades de Grecia.

Ese nuevo tramo es parte del paquete de rescate a Grecia acordado con los miembros de la zona euro en marzo de 2012 y que asciende a más de 170.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) en cuatro años.

Estos fondos se suman a los concedidos en abril por el Eurogrupo, que anunció 8.300 millones de euros en tres sucesivos tramos desde entonces hasta agosto.

Grecia se encuentra inmersa en su segundo programa de rescate internacional, después de que el primero fuese insuficiente y el Fondo reconociera errores de cálculo por parte de los socios de la "troika", formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

El Fondo espera que la economía de Grecia vuelva a crecer en 2014, después de seis años de recesión, hasta un 0,6 %.