El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy una nueva entrega por valor de 851 millones de euros (1.180 millones de dólares) para Portugal, la penúltima dentro de su plan de rescate económico de tres años.

Con este nuevo desembolso aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo, el total entregado a Portugal por el FMI asciende a 25.680 millones de euros (35.900 millones de dólares)

El total del plan de rescate a Portugal, de una duración de tres años y en el que participa el Fondo junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), tiene un valor de 78.000 millones de euros (103.000 millones de dólares).

De ellos, el FMI contribuye con unos 27.510 millones de euros (unos 38.200 millones de dólares).

Además, el organismo dirigido por Christine Lagarde anunció hoy la extensión del final del programa, en principio previsto para mayo, hasta el mes de junio, para revisar las últimas reformas adoptadas por Lisboa.

Las autoridades de Portugal solicitaron la asistencia financiera internacional en abril de 2011 y un mes después firmaron el acuerdo en el que se comprometieron a aplicar un severo programa de ajustes y reformas como contrapartida por la ayuda.