El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, calificó ayer de "estafa política" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado una rebaja fiscal "para un año electoral", cuando, a su juicio, lo que necesita ahora España es recomponer sus ingresos.

Gómez remarcó que el PSOE no puede estar de acuerdo con que esa futura rebaja fiscal se presente como salida a un período de dos años en el que España "ha conocido el mayor recorte en gastos sociales, en gastos que contribuyen a hacernos más iguales y más libres, en gastos que son imprescindibles para tener un estado eficiente, avanzado, productivo en educación y sanidad".

"Esta es una nueva forma de estafa política al conjunto de la ciudadanía, porque ahora lo que necesitamos es precisamente lo contrario, es tratar de recomponer la capacidad de ingreso de nuestro sistema fiscal. Lo que necesitamos ahora en España y en Europa es recomponer la estructura perdida en el estado de bienestar durante la crisis", argumentó Gómez.

El diputado socialista precisó que su partido aboga, en esta materia, por reformar el IRPF para que grave "a los que más tienen" y no solo a los que "más ganan", por fijar al Impuesto de Sociedades un suelo que evite que empresas con grandes beneficios eludan pagar tributos con todo tipo de deducciones e "ingeniería fiscal" y por desarrollar la fiscalidad ligada al medioambiente.

El PSOE alega que España ha perdido en este período ingresos fiscales equivalentes a ocho puntos del PIB, unos 80.000 millones de euros anuales, unos ingresos que el país "tiene que recuperar".