El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy un consenso "básico e importante" con las 17 comunidades autónomas para aplicar la Política Agraria Común (PAC) entre 2015 y 2020.

Así lo ha indicado el ministro, en el segundo día de celebración de la Conferencia Sectorial en Madrid, para tratar de consensuar cómo repartir unos 47.000 millones de euros en ese período.

"Ha concluido el largo proceso para la puesta en marcha de la nueva PAC en España", que ha durado los dos últimos años, ha subrayado el ministro, quien ha remarcado que "por primera vez en la historia" se pondrán limitaciones para no beneficiar a "cazaprimas".

Se crearán entre 22 y 24 regiones agronómicas para que todos los sectores y territorios sigan recibiendo ayudas muy similares.

Las ayudas se dirigirán a agricultores activos, no se considerarán tales si las ayudas directas que reciben de la PAC son superiores en un 80 % a sus ingresos procedentes del campo.

Si alguien recibe 100.000 euros en ayudas de la UE, por lo menos tendrá que obtener 20.000 euros de ingresos por la venta de productos agrarios en el mercado y "si no llega a esto, perderá los 100.000" de la subvención de la UE.

Este sistema se aplicará a los agricultores que perciban más de 1.250 euros en ayudas.

Se detraerán 550 millones de euros a 71.466 productores que no tienen una actividad significativa para destinarlos a agricultores de la misma comarca con "actividad agraria importante".

Habrá pagos acoplados para sectores con riesgo de abandono o con problemas, principalmente la ganadería, que fue "la gran olvidada" de la reforma de la PAC acordada en Bruselas.

También obtendrán pagos acoplados al vacuno de engorde, la vaca nodriza, el ovino-caprino, el vacuno lácteo, la remolacha azucarera, el arroz, el tomate de industria, los frutos de cáscara y la algarroba, los cultivos protéicos y las legumbres de calidad.

En total, 585 millones de euros en pagos acoplados anuales desde 2015, el 12,8 % de todas las ayudas directas, por lo que "no agotamos el límite del 15 %" que marcó la Unión Europea (UE).

No obstante, se podrá revisar el importe asignado a cada sector acoplado el 1 de julio de 2016 "a más tardar", con la posibilidad de introducir más sectores como el olivar de pendiente o baja producción, el trigo duro, la uva pasa o la satsuma para industria, asuntos que se discutirán y analizarán en grupos de trabajo.

En desarrollo rural, el ministro ha destacado que se seguirán los mismos criterios, "objetivos", que utiliza la UE para repartir los fondos entre los Estados Miembros, con lo que se acabará con la distribución "injusta" del anterior Gobierno socialista durante el período 2007-2013 -en el que España perdió 956 millones-.

Frente a las críticas de Andalucía, ha detallado que, si el Gobierno aplicara el modelo "objetivo" europeo, esta Comunidad debería perder cerca de 409 millones, aunque finalmente se ha introducido un coeficiente para que nadie gane o pierda más del 10 % de los fondos de desarrollo rural que ahora llegan a su territorio.

Por tanto, Andalucía dejará de percibir 211 millones en este epígrafe del segundo pilar de la PAC, confirmó el ministro.

Entre las comunidades, satisfacción en general, con matices en algunos casos, frente al contundente rechazo de Andalucía.

La consejera de Agricultura de esta última, Elena Víboras, mostró su "decepción" porque el acuerdo "maltrata" a Andalucía.

Denunció una reducción de fondos para Andalucía de 418 millones de euros entre 2015 y 2020, de los que 211 millones corresponden a pérdidas para programas del desarrollo rural y 160 millones en pagos directos, por lo que Víboras votó en contra del acuerdo.

Extremadura consolida los fondos para la PAC y logra 110 millones de euros más de fondos Feader (desarrollo rural) que lo fijado en 2007 para el período 2007-2013, valoró el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, afirmó que en el período de 2014-2020 su comunidad recibirá de la PAC 6.000 millones, ya que mantiene las ayudas directas y aumenta los fondos de desarrollo rural en 120 millones anuales.

La consejera de Galicia, Rosa Quintana, satisfecha, subrayó el trato que se da a la ganadería láctea, dentro de los segmentos agrarios incluidos en el capítulo de "ayudas acopladas" y, así, habrá 90 millones para ese sector -60 millones en 2007-2013-.

La consejera de Agricultura manchega, María Luisa Soriano, se ha mostrado igualmente "satisfecha" con el acuerdo, que se traducirá en unos 6.600 millones para el período 2014-2020 para la Comunidad.

El consejero de Agricultura catalán, Josep María Pelegrí, subrayó el aumento en 34,5 millones de los fondos para desarrollo rural en Cataluña aunque consideró el Estado podría aportar más.

En el caso de Aragón, su consejero, Modesto Lobón, ha señalado que "ha quedado muy bien, puedo manifestar mi satisfacción porque prácticamente los cuatro objetivos fundamentales que teníamos se han conseguido".

El acuerdo asegura a los agricultores y ganaderos riojanos la cuantía de ayudas directas recibidas hasta el momento y también incrementa los fondos europeos en materia de Desarrollo Rural en 29 millones de euros, destacó el Gobierno regional.