La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha solicitado hoy que la retribución variable se negocie en los convenios colectivos de la banca, según un comunicado.

El sindicato ha planteado esta petición después de denunciar que las normas europeas sobre remuneración variable en el sector financiero que entrarán en vigor el próximo 1 de febrero no resuelven "el conflicto de interés" que surge entre directivos y trabajadores cuando se fijan estos "bonus".

En su opinión, las directrices del supervisor europeo (ESMA, por sus sigla en inglés) "no entran a fondo en la solución de los problemas de conflicto de interés con la remuneración".

Los mandatos de ESMA "dejan exclusivamente en manos de la alta dirección de las empresas la aplicación de las políticas de remuneración variable", FeS-UGT ha solicitado que esta cuestión "sea abordada en la negociación de los convenios colectivos estatales de banca y ahorro".

El sindicato ha efectuado esta propuesta "para que el desarrollo del nuevo reglamento" de ESMA, que afectará a cerca de 150.000 trabajadores de bancos y cajas en España, no se convierta en un instrumento que deje indefensos a los trabajadores, "la parte más débil en los procesos de ventas".

Además de criticar que otorgue a la alta dirección "la aplicación de estas políticas retributivas", el sindicato ha censurado que las normas de ESMA "no adoptan ningún criterio de tope ni en términos absolutos ni relativos" sobre la retribución variable.