El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, afirmó hoy que su país planea un crecimiento económico anual promedio del 4 por ciento a medio plazo, al presentar su informe sobre el estado de la nación.

"Planeamos alcanzar un incremento anual del producto interior bruto (PIB) no inferior al 4 por ciento. Podemos crecer más, pero fijamos esta cifra como objetivo promedio", dijo Nazarbáyev, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Agregó que para cumplir esa tarea es necesario aumentar el volumen de las inversiones del actual 18 al 30 por ciento del total del PIB.

Nazarbáyev anunció que el país adoptará un sistema quinquenal de planificación.

"Sin contar este año, dividiremos el periodo que resta hasta 2050 en siete quinquenios, cada uno de los cuales cumplirá su tareas para alcanzar el objetivo común: entrar en la lista de los 30 países más desarrollados", agregó.

El presidente kazajo explicó que cada quinquenio contemplará programas específicos, lo que facilitará el control del cumplimiento de las metas.

El Estado, recalcó, deberá crear "el máximo de condiciones favorables para el desarrollo de los negocios, en particular para la pequeña y mediana empresa".

Kazajistán, antigua república soviética en Asia Central, con casi 17 millones de habitantes, es el noveno país más grande del mundo y cuenta con importantes reservas de hidrocarburos.