La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó ayer dotar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 23.000 millones de euros para este año, que servirán para cubrir vencimientos y necesidades de financiación de las comunidades autónomas.

La Comisión también acordó que el importe correspondiente al segundo tramo de la tercera fase del pago a proveedores (último de este mecanismo) se abone a los proveedores de las comunidades autónomas antes del 21 de febrero de 2014, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Además de cubrir las necesidades de financiación de las nueve comunidades ya adheridas al FLA, se prevé la posibilidad de cubrir las necesidades de financiación de otras comunidades autónomas, en caso de adhesión posterior, explicó el citado ministerio.

En la nota, Hacienda explicó que la Comisión ha apreciado que "persisten dificultades de acceso de las Comunidades Autónomas a los mercados para financiarse a los costes a los que se financian a través del mencionado mecanismo de apoyo a la liquidez".

La distribución inicial para las comunidades autónomas adheridas se hará según sus vencimientos y necesidades financieras, y la Comisión ha requerido al Instituto de Crédito Oficial para que formalice el préstamo a suscribir por las comunidades en 2014.

Hacienda subrayó que las comunidades autónomas adheridas al FLA han conseguido "un importante ahorro", al poder financiarse en 2012 y 2013 a intereses más bajos que si se hubieran financiado (en caso de haber podido hacerlo) por sí mismas.

Esos intereses medios han sido 5,18 % en 2012 y 3,91 % en 2013, intereses que, asegura el comunicado, "en 2014 serán todavía menores".

Hacienda estima que el FLA en 2012 y 2013 les ha reportado a las comunidades adheridas unos ahorros anuales por importe de 551,36 millones de euros y unos ahorros durante todo el plazo de la operación que ascienden a 3.583,86 millones de euros.