Las autoridades chinas se mostraron muy interesadas en el sector bancario de la Unión Europea (UE) y en que cómo los Veintiocho han acometido reformas, aseguró hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en Pekín tras mantener reuniones con altos cargos del país.

Dijsselbloem, acompañado del vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, mantuvo una reunión el miércoles con el viceprimer ministro chino, Ma Kai, encargado de asuntos económicos y financieros, y con el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan.

"Me impresionó lo abiertos que se mostraron sobre la agenda de reformas que van a emprender, muy ambiciosas y con algunos riesgos. Fueron muy realistas y se interesaron mucho en nuestro sector bancario", comentó Dijsselbloem durante un encuentro con un limitado número de periodistas en la capital china junto a Rehn, antes de que ambos se reunieran con el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei.

El presidente explicó que los mandatarios chinos también habían mostrado interés por las reformas acometidas por la UE, por "cómo se habían manejado", después de que China haya aprobado un paquete de reformas económicas históricas que tienden a una mayor apertura.

"Quedó claro que no es algo que vayan a tener hecho en una sola noche, y que van a gestionar los cambios en el sector financiero de manera muy cuidadosa", destacó Dijsselbloem.

La UE espera incrementar su inversión en China tras las reformas que se ha propuesto emprender el país asiático, que abrirán la puerta a una mayor inversión foránea, lo que ayudará, asimismo, a equilibrar la relación entre ambos socios.

"La relación entre ambos es un poco más equilibrada ya. Europa estaba en crisis y China ha sido de gran ayuda en muchos ámbitos", señaló Dijsselbloem, quien subrayó que la confianza en Europa ha aumentado en Asia.

Con él coincidió el vicepresidente de la Comisión y comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, quien afirmó haber "tenido un sentimiento diferente" en este encuentro con los líderes chinos.

"Apoyan nuestras políticas y ven la inversión en la UE con confianza", indicó Rehn.

Los jefes europeos concluyen hoy un viaje relámpago al país asiático que tiene como objetivo impulsar la relación entre ambos y defender la fortaleza del sector financiero europeo, mientras ambos socios están envueltos en negociaciones sobre un esperado acuerdo de inversión.

"El acuerdo facilitará un mayor acceso al mercado, inversión, y protección para ambos países", explicó el representante de la Comisión sobre el pacto, que se espera ver firmado este año.

Antes de encontrarse con Rehn en Pekín, el presidente del Eurogrupo también visitó Hong Kong y Singapur, donde constató "el gran interés y reconocimiento" de banqueros, inversores y las autoridades sobre lo que se está haciendo en Europa.