Una sentencia de un juzgado de Arzúa (A Coruña) ha condenado a NCG Banco a devolver a un matrimonio de jubilados de esta localidad los 100.400 euros que invirtieron en obligaciones subordinadas y participaciones preferentes.

La sentencia declara la nulidad del contrato firmado con la entidad por concurrir vicio en el consentimiento.

Miembros de la Plataforma de Afectados por Preferentes han ofrecido esta tarde una rueda de prensa a las puertas de la central de NCG Banco en Santiago de Compostela para ofrecer detalles de la sentencia.

Alrededor de una treintena de personas se concentraron delante de la oficina bancaria y aprovecharon que la sucursal estaba abierta al público para acceder al interior.

Ya dentro, los concentrados gritaron "¿Dónde está Escotet, que no se ve?", en referencia al presidente del grupo venezolano Banesco que adquirió NCG Banco, y desplegaron una pancarta con el lema "El PP roba al pueblo y rescata a la banca".

Xosé Palacio, uno de los integrantes del citado colectivo, explicó que la sentencia del juzgado de Arzúa obliga además a la entidad bancaria a reintegrar las sumas suscritas incrementadas en los intereses correspondientes al tipo medio de un depósito a plazo fijo en la fecha de suscripción de los contratos.

El fallo también impone a NCG Banco el pago de las costas procesales.

La sentencia del juzgado de Arzúa ha dado la razón en este caso a un matrimonio de jubilados que previamente había solicitado a la entidad el canje de la inversión realizada.

Esta circunstancia, explicó el portavoz de la Plataforma de afectados, no impide que pudiesen haber reclamado por la vía judicial las cantidades.

Xesús Palacio remarcó que la sentencia incide en que el hecho de que estas personas tuviesen otros productos contratados, como fondos de inversión, "no implica que tuvieran un conocimiento financiero suficiente como para entender un producto tan complejo como eran las subordinadas".

Por su parte, Xesús Domínguez, portavoz de la Plataforma de Afectados por Preferentes de Compostela, ha animado a los "estafados" a que presenten demandas, al indicar que "mayoritariamente la Justicia nos está dando la razón porque existe vicio de consentimiento".

"Se nos engañó, se nos ocultó información y no se nos dijo que se nos estaba robando el dinero y que pasaba a ser propiedad de las entidades financieras", indicó.

Por otra parte, afirmó que "se nos quiere vender como un logro la subasta exprés a la que llevaron a NCG Banco; las antiguas cajas fueron liquidadas y el Estado perdió 8.000 millones de euros".

"Se nos quiere decir Banesco ha salvado a NCG Banco. Es mentira, hemos sido los ciudadanos los que la salvamos y a otras muchas cajas también con nuestros impuestos", afirmó.

Domínguez criticó a los gobiernos central y gallego. "Se nos está haciendo comulgar con ruedas de molino y se nos deja abandonados", y recordó que las previsiones hechas hace dos años en este sentido se cumplen. "Estafados por los bancos, expoliados por el Gobierno", señaló.