La Audiencia Nacional ha admitido la personación de 254 accionistas de Bankia en la causa principal en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad, en la que podrán ejercer la acusación particular con la condición de "perjudicados directos" a través de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC).

Así consta en un auto dictado este jueves por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se rechaza un recurso de apelación interpuesto por Bankia contra la personación de la AEMEC y se especifica que esta parte sólo podrá ejercer la acusación si los perjudicados directos le ceden su "representación y dirección letrada".

"Tal asociación sólo podría ejercitar la acción popular, pues no es perjudicada directa en los términos en los que se ha admitido la querella. Ahora bien, sí pueden quienes tengan la consideración de perjudicados directos, a tenor de los hechos por los que fue admitida la querella, actuar bajo una misma representación y dirección letrada", señala el auto, del que ha sido ponente el magistrado Antonio Díaz Delgado.

NUEVA RONDA DE DECLARACIONES

En el marco de la causa principal el juez anunció en noviembre pasado su intención de citar a 22 nuevos testigos, entre ellos una decena de antiguos cargos de Bankia y BFA. Se trata del exdirector general de Medios de BFA-Bankia Pedro Vázquez Fernández; el exdirector general de Participadas Matías Amat; el exdirector del gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo Luis Maldonado; y el exdirector de Recuperaciones y Gestión de Activos Inmobiliarios Juan Bartolomé.

También interrogará al que fuera Interventor General de BFA, Antonio Román; a la directora del Área de Admisión de Riegos, María Jesús de Jaén; la directora del Área de Auditorías Contables y Servicios Centrales, Soraya Paredes; el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear; el exdirector de Relaciones con los Inversores, Jorge Dajani (actual director de gabinete del secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre); y el director de Seguimiento y Recuperaciones, Ángel Luis Sainz.

Comparecerán además en fecha aún por determinar el actual director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa y su exdirector general Mariano Herrera; los socios de Ernst & Young Francisco Fuente y Roberto Díez Cerrato; el representante legal de JP Morgan Securities; y el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury.

Para esta extensa testifical acudirán al Juzgado varios directivos del Banco de España: su secretario general, Francisco Javier Priego; el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello; el inspector José Antonio Casaus; el autor del informe a la Comisión Ejecutiva de 9 de diciembre de 2010, Javier del Río, el jefe de grupo José Antonio Gracia; y el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito.

El juez Fernando Andreu mantiene imputados en este procedimiento a 32 exconsejeros de la entidad, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, y otros tres directivos.