El PSOE va a reclamar al Gobierno una serie de iniciativas para luchar contra el fraude fiscal que, según sus cálculos, permitirían aumentar la recaudación de forma progresiva hasta obtener 30.000 millones anuales más.

La proposición no de ley del grupo socialista, que ha presentado hoy en rueda de prensa el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, incluye veinte medidas, entre ellas incrementar en cuatro años en 5.000 los efectivos de la Agencia Tributaria (AEAT), el doble de los actuales.

También pide destinar a este organismo el 5 % de la recaudación bruta real derivada de los actos de liquidación y gestión recaudatoria.

En relación con el nombramiento del director de la AEAT, el PSOE propone que sea por una mayoría de 2/3 del Congreso -lo que implicaría un acuerdo entre los dos grandes grupos- y por un periodo de seis años.

Para Saura, en el fraude fiscal "hay un problema, y tiene el nombre de Cristóbal Montoro", ya que a su juicio este ministro "pasará a la historia como el Atila de la hacienda pública", y por haber terminado con el prestigio e independencia de la Agencia Tributaria.

Complementariamente los socialistas han registrado una serie de preguntas parlamentarias, entre ellas si el nuevo director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT ha intervenido como perito en el "caso Gurtel".

También vuelven a pedir explicaciones por los expedientes del caso Cemex.

La controversia se generó a finales de noviembre cuando fue destituida y cambiada de puesto una inspectora después de que confirmara una sanción de 450 millones de euros a la multinacional Cemex.

A esta destitución siguieron varias dimisiones y otros cambios en puestos intermedios de libre designación que la AEAT ha enmarcado en la reorganización de personal que se viene produciendo desde que fue nombrado director Santiago Menéndez.