Los destinos españoles se han consolidado entre los favoritos para los viajeros extranjeros que visitaron España en 2013, según el último Índice de Precios Hoteleros (HPI) de Hoteles.com, que muestra como Barcelona está presente en todos los ranking en las primeras posiciones seguida de Madrid, Baleares y Canarias.

Más de 57,5 millones de turistas internacionales visitaron España hasta el pasado mes de noviembre, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cuanto a las preferencias de los viajeros a la hora de visitar España, Barcelona es el destino con mayor atractivo. La capital catalana se sitúa en el ''Top 5'' de seis países europeos (Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Rusia y Suecia). Además, la Ciudad Condal también aparece en el ''Top 10'' de otros mercados europeos mejorando la clasificación obtenida en 2012.

Por otro lado, Madrid también es una opción altamente demandada con presencia en el ''Top 20'' de hasta cinco países europeos (Francia, Italia, Holanda, Rusia y Reino Unido).

Baleares y Canarias, con Mallorca y Gran Canaria a la cabeza, completan la presencia española con un fuerte reclamo en el centro y norte de Europa en países como Finlandia, Alemania, Noruega o Suiza.

LA COSTA COMO RECLAMO

Al margen del liderazgo de Madrid y Barcelona como destinos nacionales más demandados, el resto de la geografía española también supone un gran atractivo para los turistas que visitaron nuestro país en 2013.

Las ciudades y municipios de costa son los más demandados. Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias son las regiones con mayor presencia en el ranking.

De los 20 destinos que más reservas hoteleras acumularon Andalucía logró situar un total de seis: Sevilla, Málaga, Marbella, Granada, Torremolinos y Fuengirola.

En lo que se refiere a la participación isleña en el ranking, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote representan la presencia canaria en el ranking mientras que Mallorca e Ibiza fueron las islas con un mayor volumen de reservas en el archipiélago balear.

Por último, otra de las comunidades que despertó un gran interés fuera de nuestras fronteras fue la Comunidad Valenciana que logró situar a Alicante, Valencia y Benidorm en las primeras 20 posiciones. Cataluña, también con tres destinos al margen de Barcelona, fue tras Andalucía la comunidad con mayor presencia.

En el caso de las preferencias de los españoles en el extranjero, Nueva York continúa siendo el destino soñado para la mayoría, seguido de las capitales europeas: Londres, París, Roma y Berlín.

También aparecen en el ranking otros destinos estadounidenses como Las Vegas, Los Ángeles o Miami, y hasta tres destinos italianos además de su capital (Venecia, Florencia y Milán). Otras ciudades europeas que continúan siendo favoritas para nosotros son Ámsterdam, Praga o Dublín, entre otras.