Acciona logró cerca de 370 millones de euros en 2013 mediante con las enajenaciones de activos, un ejercicio en el que la compañía obtuvo además casi el 45 % de sus ingresos del mercado internacional.

De hecho, Acciona Energía suscribió en diciembre un contrato de compraventa con dos sociedades del grupo Swisspower Renewables sobre la totalidad del capital social de tres sociedades propietarias de 18 parques eólicos situados en Alemania por un importe total de 157 millones de euros, recuerda con motivo del foro Spain Investors Day (SID).

En concreto, la operación se extendió sobre el capital social de las sociedades Acciona Energie Windparks Deutschland, Acciona Energie Deutschland y Volksmarsdorfer Windarkbetriebs, propietarias de 18 parques eólicos en operación situados en Baja Sajonia y Branderburgo (Alemania), con una capacidad total de 150,3 megavatios (MW) y una antigüedad media ponderada de ocho años.

Con anterioridad, Acciona Energía, a través de su filial en Corea del Sur, vendió en noviembre a un fondo de inversión surcoerano el 100 % de la sociedad propietaria del parque eólico Yeong Yang 1 por un importe bruto de 114 millones de euros.

Además, la compañía vendió el pasado mes de diciembre el edificio empresarial de Albatros a la compañía de ascensores Schindler y de desprendió de la concesión del hospital Royal Jubilée en Canadá.

El grupo anunció en marzo que iba a vender entre 500 y 1.000 millones de euros en activos pertenecientes a sus divisiones estratégicas para compensar el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética, que desde comienzos del año ha supuesto un impacto por el momento de 137 millones de euros.

Esta rotación de activos se planteaba por diversas vías: venta de participaciones minoritarias en actividades estratégicas como la energía, desinversión en mercados maduros y activos no estratégicos o la venta de parte de sus concesiones.

Además, la compañía ha decidido no distribuir cantidad alguna en concepto de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013, todo ello en un contexto marcado por el impacto de la fiscalidad energética y los cambios en el sistema retributivo de las energías renovables en vigor desde inicios de año, que equivale al 84 % del beneficio antes de impuestos de Acciona Energía y al 63 % del grupo.

A la espera de conocer el impacto real de las últimas medidas aprobadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materia de renovables, la compañía subrayó recientemente que en función de este efecto se vería obligada a reforzar su plan de acción o a acometer deterioros de sus activos en España.