La economía española encara el ejercicio 2014 con algo de optimismo. La economía mundial también apoya este proceso de recuperación, asegura CEOE.

Aunque todavía no se ha publicado toda la información del último trimestre de 2013, el indicador de actividad de CEOE señala que el PIB español entre octubre y diciembre muestra un crecimiento intertrimestral positivo del 0,3%.

Los datos de los afiliados a la Seguridad Social en diciembre sorprendieron al alza. Este hecho podría estar indicando que la creación el empleo se está produciendo con tasas de crecimiento de la economía española más reducidas, proceso que podría confirmarse en próximos meses, dice la patronal.

El número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre se sitúa en 16.357.640 personas, en niveles similares a los de 2003.

A la ganancia de competitividad vías costes laborales, se le unirá la de los precios de exportación, y la de los precios de consumo. El dato preliminar del IPC a diciembre sitúa la tasa interanual en el 0,2% frente al 0,8% de la eurozona, lo que muestra la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española y la debilidad de la demanda interna, destaca CEOE.

La mejora de la competitividad también está permitiendo a las empresas ganar cuota en los mercados interiores. Si se considera el ratio de importaciones de bienes no energéticos sobre la demanda nacional, se observa que en el periodo 2009-2013 se produce una caída hasta el 18%, frente al 21% registrado durante el periodo de expansión económica, entre 2001 y 2007, argumenta la patronal.

"Esto no significa que la crisis se haya superado. La situación todavía es compleja debido a algunos factores: la elevada tasa de paro, la restricción de crédito a familias y empresas, esfuerzo de consolidación fiscal del sector público".

En relación a la actividad empresarial, el descenso de crédito en 2013 (-5,2% hasta noviembre) y la demora de los pagos del sector público a las empresas suponen "dos restricciones financieras muy relevantes a las que hay que sumar la subida de impuestos. Por ello, el proceso de reformas debe continuar para mejorar los fundamentos de nuestra economía. Finalizar la restructuración del sector financiero y poner en marcha la reforma del sector público, entre otras", dice CEOE.