El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registró así su cuarto aumento trimestral consecutivo tras tres trimestres de caídas.

El repunte de la confianza empresarial en el primer trimestre se debe a la mejora de las expectativas y, sobre todo, a una mejor opinión de los empresarios sobre el trimestre que acaba de finalizar. Concretamente, en el primer trimestre el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) mejoró una décima, hasta situarse en -28,7 puntos.

Esta tímida mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

De hecho, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 40,4% en el cuarto trimestre de 2013 a un 39,7% en el primer trimestre de 2014.

En contraste con este dato, el 49,3% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre enero y marzo (48% en el trimestre anterior), en tanto que el 11% considera que será favorable (11,6% en el cuarto trimestre de 2013).

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el cuarto trimestre de 2013), se situó en -25,8 puntos, mejorando en tres puntos las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.

En cuanto al trimestre ya finalizado, el ICEA muestra que el 13% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses.