El exvicepresidente de Yahoo Salim Ismail ha asegurado hoy que uno de los mayores problemas del emprendimiento en España es la regulación del sistema legal, que puede llevar al emprendedor a enfrentarse a "cargos penales", si la empresa fracasa.

Por el contrario, en Estados Unidos "es relativamente fácil cerrarla", y, precisamente por ello, su modelo "tiene éxito".

Durante la conferencia "España en 2025. Las posibilidades", Ismail ha indicado que el emprendimiento es uno de los retos a los que se tendrá que enfrentar España en el futuro para poder lidiar con los cambios sociales que está comportando el desarrollo de la tecnología.

"Si la velocidad de un coche hubiera aumentado al mismo ritmo que la informática, iría más rápido que la velocidad de la luz", ha resaltado.

Ismail también ha puesto énfasis en la necesidad de transformar la educación hacia un modelo que, en lugar de "oprimir", "acompañe" y transmita "habilidades" en vez de "contenidos".

El exdirectivo de Yahoo ha pronunciado su conferencia en la presentación de la competición "Call to Innovation 2014", un concurso dirigido a la sociedad española para que haga propuestas sobre cómo mejorar el país a través de la tecnología.

Los dos ganadores del concurso recibirán una beca, valorada en 24.000 euros, para estudiar un postgrado en la Singularity University en Silicon Valley (California) y tratar de resolver, mediante la tecnología, un gran problema de la humanidad, ha explicado el embajador de la universidad en España, Juan Martínez.

El objetivo es "estimular la creatividad, la innovación y el talento" para aportar ideas que resuelvan retos relacionados con "la educación, el paro, la crisis financiera o la dependencia energética", ha apuntado Martínez.

Los interesados en participar pueden enviar su proyecto a partir de mañana y hasta el 9 de marzo a través del sitio web www.calltoinnovation.com.