El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá de forma extraordinaria el próximo jueves en el Congreso de los Diputados para explicar la subida de la luz del 2,3 % aprobada para el primer trimestre de 2014 y la última subasta eléctrica invalidada.

El ministro comparecerá a petición propia en la Comisión de Industria de la Cámara baja, según fuentes parlamentarias.

Esta tarde la Diputación permanente del Congreso de los Diputados debate y vota cuatro solicitudes de distintos grupos parlamentarios - Izquierda Plural (que integran IU-ICV-Cha), PSOE, CiU y PNV- para que comparezca Soria.

Izquierda Plural y PNV piden en una solicitud conjunta que Soria explique dicha subida y el PSOE en la suya que el ministro informe de las decisiones que adoptará el Gobierno sobre el precio de la energía eléctrica para 2014.

CiU y PNV, en otra petición conjunta, quieren que el ministro informe sobre el resultado de la última subasta eléctrica, de su posterior invalidación y las posibles soluciones que propone el Gobierno para evitar incrementos desmesurados en la formación de precios del mercado mayorista eléctrico.

El pasado 19 de diciembre, la subasta Cesur para el suministro de electricidad a los hogares y empresas acogidos a la tarifa cerró con un encarecimiento del componente energético del 25,6 %, lo que, de aplicarse al recibo de la luz, se habría traducido en un encarecimiento superior al 10 %.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió invalidarla ante la existencia de ciertas "circunstancias atípicas".

Días después, el 29 de diciembre, el Gobierno aprobó por real decreto que el recibo de la luz suba el primer trimestre de este año el 2,3 % y aprovechar ese período para elaborar (antes de marzo) un nuevo mecanismo definitivo que fije el precio de la electricidad.