El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria ha modificado los requisitos de apalancamiento que permite a los bancos, "tras analizar cuidadosamente los datos bancarios". El Comité de Basilea, integrado por supervisores y reguladores de todo el mundo, informó de que se exigirá a los bancos que tengan un capital equivalente mínimo del 3% de sus activos, lo que se denomina ratio de apalancamiento de Basilea III para cubrir los riesgos por su endeudamiento.

El Comité de Basilea señala que seguirá observando los datos de apalancamiento de los bancos de forma semestral para valorar si el mínimo del 3% es apropiado durante un ciclo de crédito completo y para diferentes modelos de negocio.

Estas modificaciones técnicas se aplicarán a las propuestas realizadas el pasado mes de junio de 2013.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que "la finalización de una medida coherente a nivel internacional del apalancamiento bancario es un paso importante hacia la implementación íntegra de Basilea III".

Draghi preside también del grupo de gobernadores de bancos centrales y autoridades de supervisión.

El coeficiente de apalancamiento está diseñado para alentar a los bancos a adoptar estructuras prudentes de financiación y evitar la excesiva dependencia de financiación mayorista a corto plazo.

Además, ha sido diseñado como medida sencilla no basada en el nivel de riesgo que actúa de "contrafuerte" a los requerimientos de capital basados en el riesgo.

Ha sido difícil superar las diferencias en los marcos de contabilidad nacionales que han impedido en el pasado comparar fácilmente los coeficientes de apalancamiento bancario entre países.

El Comité de Basilea observará la aplicación del coeficiente de apalancamiento para poder modificarlo según las fluctuaciones.