La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la introducción del euro en Letonia desde el pasado día 1 ha experimentado un "comienzo exitoso" y el cambio del lat a la moneda única de la eurozona se está desarrollando sin problemas.

"El intercambio está produciéndose de manera fluida y acorde al plan" establecido para la introducción del euro en Letonia, en virtud del cual el lat y el euro circularán en paralelo durante un periodo de transición de dos semanas, señaló la CE en un comunicado.

Al final del jueves, ya el 30 % de los pagos en comercios se efectuó en euros solamente y el 94 % de los clientes recibió su cambio en la moneda única de la eurozona.

"No se observaron problemas importantes en los bancos o el sector del comercio minorista", afirmó el Ejecutivo comunitario.

Según una reciente encuesta de la CE, una importante parte de los letones ya tenía euros en efectivo dos días antes de que se iniciara el periodo de intercambio.

En concreto, el 52 % de los letones tenía billetes de euro y el 64 % monedas, normalmente de viajes que habían hecho a algún país de la eurozona, pero también de bancos u oficinas de correo o de los "sets de iniciación" que se han distribuido para el público general.

El hecho de que los letones ya contaran con importantes cantidades de euros antes del día 1 contribuye a un intercambio más fluido, destaco la CE.

Igualmente la conversión de los cajeros automáticos y de los terminales para el pago con tarjetas de débito y crédito se desarrolló sin problemas.

Además, varias filiales de los tres bancos más grandes del país abrieron sus puertas ese día para proporcionar servicios de intercambio.

De acuerdo con la encuesta de la CE, la mayoría de los letones que acudieron a comercios el 2 de enero utilizaron los lats para "deshacerse" de la moneda y recibir euros en el cambio en lugar de tener que ir a los bancos para cambiarlos.

No obstante, al final del segundo día de cambio, el 30 % de los letones encuestados ya había pagado en euros solamente, lo que representa un porcentaje "muy elevado" comparado con introducciones de la moneda única anteriores, indicó el Ejecutivo comunitario.

Los bancos comerciales habían recibido billetes y monedas de euro antes del día 1 del Banco Nacional de Letonia y ellos a su vez suministraron los euros a los comercios y a otros negocios bajo unos contratos específicos.

Ese suministro adelantado de efectivo en euro permitió a una cifra elevada de comercios minoristas dar a sus clientes el cambio en la moneda única.

Al término del día 2, el 94 % de los cambios ya se entregaba a los consumidores en la nueva moneda, algo importante para retirar el lat cuanto antes de la circulación, destacó la CE.

Después de los primeros dos días con la nueva moneda en circulación, el 25 % de los letones encuestados afirmaba tener ya solo o casi únicamente billetes de euro en sus monederos.