La tarifa de la luz subirá más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica haya cerrado con incrementos del 25,6% que presionan un 10,5% al alza el recibo final, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes.

El resultado de esta subasta tiene un peso del 42% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 58% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico, y a los impuestos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este miércoles que los peajes subirán "como mucho" un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará "en algo menos del 1%", de modo que, incorporado el 10,5% de la subasta, el alza final estará en torno al 11,5%.

La subida se cerró con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones técnicas posteriores.

Una vez incorporado el coste de aspectos como el apuntamiento, mercados de ajuste, pagos por capacidad, prima de riesgo o pérdida, inferiores en conjunto al trimestre anterior, el coste de la energía para la tarifa queda en 96,98 euros por MWh para el primer trimestre de 2014, un 25,6% superior al de octubre.

En la subasta se vendieron 2.500 megavatios (MW) de producto base para las horas del primer trimestre de 2014, equivalentes a 5.523 gigavatios hora (GWh), a un precio de 61,83 euros por MWh, mientras que los 333 MW del producto punta se ha encarecido un 19%, hasta 67,99 euros por MWh.

El nuevo incremento del 11% habrá hecho que la tarifa eléctrica lleve ya acumulada una subida del 21% desde 2012 y del 83% desde 2003. En julio, al anunciar la reforma energética, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que la luz había subido un 63% entre 2003 y 2011, y otro 8% desde 2012.

Desde ese momento, se produjo un incremento del 3,1% en octubre, al que debe sumarse ahora la previsible subida del 11%. El año 2013 se salda con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica y uno de bajada.

Industria pide a la CNMC una investigación

El Ministerio de Industria ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para esclarecer si ha habido "manipulación" en la subasta del mercado eléctrico.

Así lo anunció en los pasillos del Congreso el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que aseguró que no hay "ninguna justificación" para una subida de este calibre, que es a su juicio "inabordable", ya que España es uno de los países de Europa donde es mayor el coste de la energía.

"Desde el punto de vista del Ministerio no hay ninguna base que justifique el resultado que se ha producido" en la subasta. Pidió "seriedad, que se trabaje y que se investigue hasta el final qué es lo que está pasando en el sistema eléctrico".

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, acusó al Ejecutivo de practicar una "política de permanentes bandazos" con la subida de la luz ante la que, en nombre de su partido, pidió "un gran acuerdo de precios y de rentas".

Aseguró que la subida de la luz supone un "baile absurdo" que afecta a consumidores e inversores y que "viene a mostrar que las palabras del Gobierno sirven para muy poco".

"Que todo el mundo sepa que los esfuerzos son compartidos entre todos" , dijo el portavoz socialista, también entre "grandes entidades financieras y compañías eléctricas".