La flota artesanal europea ha pedido hoy un mayor reconocimiento y protección en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que negocian los Veintisiete, según recoge una declaración conjunta presentada en Bruselas.

Representantes del sector pesquero artesanal han denunciado el "marco político injusto y desequilibrado" que sufren desde la creación de la PPC, que hace que "la mayor parte de las cuotas y el dinero de los contribuyentes de la UE" vaya a parar a las grandes operaciones de pesca industrial.

Esa situación ha conllevado el aumento de la capacidad de captura de la flota de altura, en perjuicio de la pesca de bajura sostenible, según denuncian las organizaciones que suscriben la declaración.

"No nos sentimos representados adecuadamente por nuestros gobiernos nacionales, por los representantes del sector pesquero de Bruselas ni por la UE", denuncia la declaración, aprobada en un Congreso celebrado en Bruselas el pasado fin de semana, pero hecha pública hoy.

El portavoz de ASOAR-ARMEGA, José Luis Rodríguez, dijo que la flota artesanal de los distintos Estados miembros afronta "dificultades comunes muy similares", empezando por la falta de definición de lo que se considera "flota artesanal", y continuando por la falta de ayudas específicas.

Además se denuncia la inexistencia de estudios en cada país miembro para conocer el estado de las reservas, algo que ayudaría a planificar las campañas, explicó.

En particular, la declaración reclama que la nueva política pesquera "incluya un inventario detallado de la sobrecapacidad, garantizando que se evalúa en relación con el estado de las poblaciones de peces" para ciertas pesquerías.

Los Estados miembros, considera, tienen que poner en marcha planes de acción para reducir la capacidad de la flota y cambiar a métodos de captura de "bajo impacto".

El documento pide asimismo que se tenga en cuenta el papel que realizan en la protección del entorno los pescadores artesanales y los mariscadores, que representan el 80 % de la flota pesquera en número de barcos.

Por todo ello se pide que la reforma pesquera garantice un acceso preferente a quienes pescan de manera sostenible, que contribuya a la reducción del exceso de capacidad de la flota, que ponga fin a las subvenciones a prácticas insostenibles y que restablezca el buen estado de mares y océanos.

Entre los firmantes figuran la asociación de pescadores artesanales de Galicia (ASOAR-ARMEGA), las rederas gallegas, la cofradía de pescadores de Denia (Alicante) y la organización Ondarroa 12 milla.

Los representantes de esa flota tienen previsto entregar el texto esta semana a eurodiputados españoles y europeos, incluidos el presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao y la del PP Carmen Fraga.

También harán llegar el documento a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki.