Empresarios canarios y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han lanzado a los mercados internacionales el proyecto denominado CloBos.

En concreto, CloBos es un sistema de reservas online orientado al sector turístico para las reservas y venta de billetes también a través de Internet.

De esta forma, se puede vender viajes y excursiones desde una página web, Facebook, o a través de una red de puntos de venta propios y agencias de viajes, de forma "rápida y sencilla", según informó ICEX en nota de prensa.

Al respecto, la coordinadora del proyecto CloBos, Patricia Papaj, explicó que se ha creado el sistema "pensando en todas aquellas compañías de excursiones, así como pequeñas y medianas líneas marítimas y aéreas, que necesitan automatizar y optimizar sus procesos de ventas y administración, sin tener que acudir a los costosos y complejos sistemas de reservas existentes en el mercado u otros que son demasiado genéricos y no se adaptan a la específica de su negocio".

Este sistema ya lo están probando clientes del otro lado del Atlántico a pesar de que hace "poco más de un año se empezó a desarrollar", por lo que ahora está disponible para las empresas de todo el mundo.

Papaj señaló que antes de que naciera la idea de CloBoS, la empresa participó en el programa PIPE con otro de sus productos, el denominado On Time Booking, y tras la experiencia, en la que intentaron lanzar al mercado internacional un sistema de reservas para líneas marítimas y aéreas grandes, surgió CloBoS, aplicación que "habita en la nube y que está orientada a la larga cola de muchos clientes pequeños, en vez de pocos clientes grandes".

"Todo lo que aprendimos en aquella época de los consultores del ICEX nos está sirviendo ahora, nuestra estrategia de internacionalización y el plan de marketing internacional se ha nutrido de los conocimientos adquiridos durante nuestros años en PIPE", resaltó Papaj.

En cuanto a las empresas que elijan CloBoS dispondrán de una herramienta con la podrán organizar y controlar su proceso de ventas desde un panel de administración "sencillo y seguro", además de definir su oferta comercial, planificar los horarios de las excursiones o viajes, asignar precios, descuentos, obtener las estadísticas de ventas o realizar la liquidación de comisiones de las agencias de viajes, entre otros.