"Ya hemos realizado gran parte de las acciones propuestas en el Plan de Promoción 2012. Gracias a la Sociedad Canaria de Fomento Económico, SA (Proexca) hemos estado en las feria de Viveralia (Alicante), Essen (Alemania) y Angers (Francia). Sin embargo, hemos tenido que suspender misiones inversas mediante el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con empresarios alemanes y franceses debido a los recortes sufridos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esperemos recuperar estas dotaciones para la campaña 2013". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López Cappa.

Inicialmente, el plan de este año tenía un presupuesto de 54.250 euros. "El Estado, mediante el ICEX iba a aportar 22.000 euros, que no han llegado por los recortes, el Gobierno autonómico a través de Proexca dará 12.000 euros, y el subsector, mediante las empresas participantes pondría el resto, 20.250 euros", apuntó.

Según López Cappa, "para un subsector como el nuestro, mayoritariamente exportador, es fundamental la promoción, y más cuando se trata de un sector en donde las únicas barreras en la comercialización internacional son las fitosanitarias, aquí no existen aranceles, y debemos luchar en desigualdad de condiciones por la presión fiscal, laboral y fitosanitaria que reciben nuestras empresas, al contrario que las empresa de nuestros continentes competidores que son África y Sudamérica".

Por estos motivos, para Asocan, es fundamental seguir contando con el apoyo de organismos como Proexca, que mediante el Plan de Promoción cofinanciado por ellos y el subsector, permite a nuestras empresas competir no solo en la Unión Europea (UE), sino en nuevos mercados de interés para nuestros productos. Hemos mantenido reuniones con Proexca y la voluntad es, cómo mínimo, mantener el presupuesto de años anteriores, porque con poco dinero, hemos demostrado que podemos realizar una gran cantidad de acciones de promoción".

Antonio López también manifestó que la participación en estas ferias en la actualidad "no se caracteriza por la captación de nuevos clientes, que también se hacen, sino principalmente por el mantenimiento de los actuales, la mejora de las relaciones personales con ellos y la medición exacta del posicionamiento de nuestros productos en el mercado, además de la información sobre innovación y tecnología en este subsector, desde métodos de cultivo hasta mejora en la logística y transporte".

Por otra parte, el director gerente de Asocan afirmó que en las últimas semanas han gestionado con la Administración autonómica "la agilización de las ayudas pendientes de cobro en las inversiones ya realizadas por los agricultores, estamos elaborando las modificaciones necesarias en las principales líneas de ayuda del subsector, que son el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y las subvenciones al transporte".

Según López, también están trabajando en el "seguimiento del suministro del agua en las diferentes Islas, en el establecimiento de un procedimiento fitosanitario claro para el comercio exterior, en la divulgación de las nuevas modalidades de seguro agrario para el subsector ornamental, encontrándose en pleno periodo de suscripción, así como en la recuperación de las partidas destinadas a formación en nuestra actividad".