El perfil de empresa que está apostando por la internacionalización "ha cambiado totalmente y ya no se exportan productos sino servicios", manifestó a EL DÍA el director de Promoción de Proexca, Pedro Monzón.

Monzón interpretó la escasez de movimiento empresarial que ha precedido este largo periodo de crisis que afecta a este colectivo de profesionales a que "hay quienes han encontrado en el mercado canario todas las soluciones y no han salido ni para ver lo que está ocurriendo ahí fuera, no han querido ni abrir la ventana para asomarse. Estamos hablando de los profesionales de la arquitectura, de la ingeniería, es decir, gente muy formada que podría perfectamente desarrollando su profesión en nuestro entorno más inmediato y que no han querido hacerlo. Eso está cambiando radicalmente, giro de 180º, son los autónomos los que están demandado y no solo al Canarias Aporta, cualquier tipo de apoyo por parte nuestra... incluso ellos, por su cuenta, están saliendo. Son conscientes de que aquí han tocado techo y que no queda más remedio que salir fuera, como a las empresas TIC, clúster de excelencia tecnológica, energías renovables, etc...", detalló

Con el programa Canarias Aporta, Proexca pretende poner en manos de los empresarios "una herramienta lo más práctica posible y se está procurando que las empresas se conciencien de que tarde o temprano tienen que salir. La empresa que no se internacionaliza, hoy en día, prácticamente está abocada al cierre. Es así de tajante la situación. Antes era una alternativa y ahora es una necesidad. ", dijo categórico.

En cuanto al proceso de internacionalización, el director de Promoción de Proexca apuntó que "se puede realizar de cualquier forma, no te tienes por qué ir a montar ningún tipo de estructura demasiado pesada fuera. Tienes que contemplar no solo tu mercado local sino que tienes que empezar a mirar fuera y si eso no lo hace cualquier empresa y sobre todo nosotros que vivimos tan aisladamente fuera del continente europeo que debería ser nuestro mercado natural que, obliga a que Canarias todavía este proceso sea más necesario. Por eso es por lo que se está insistiendo tanto desde los diferentes ámbitos, sobre todo desde aquellos donde se apoya la internacionalización como puede ser el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las Cámaras de Comercio o Proexca, entre otros".

La tarea de la externalización se antoja ardua y falta mucho por hacer, "pero lo cierto es que, aunque no es un concepto nuevo para el empresariado canario, sí lo es el paso de tomar una decisión definitiva de apostar por estos mercados", aseveró.

Menos recursos

Para las administraciones públicas "en un momento de tanto recorte, ha habido una reducción importante entre los presupuestos que manejábamos en 2007 a los que manejamos en 2012, por eso estamos obligados a ser mucho más efectistas y prácticos y por eso nace Canarias Aporta. Eso también pasa porque los distintos organismos y entidades que nos dedicamos a esto, obligatoriamente tengamos que coordinarnos mucho mejor", explicó.