El viceministro de Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, aseguró ayer que aún no hay ninguna fecha prevista para que se firme y se aplique el futuro acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y el país magrebí.

Amrani, que ayer concluyó una visita de trabajo a Madrid para preparar la cumbre bilateral del próximo 12 de septiembre, dijo que su Gobierno sigue en conversaciones con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para cerrar el convenio, después de que la Eurocámara decidiera en diciembre de 2011 no prorrogar el anterior, vigente desde 2007.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, pidió el pasado 14 de junio que la firma fuera antes del inicio del Ramadán, previsto entre el 18 y 20 de este mes. La suspensión del convenio mantiene sin faenar a alrededor de 70 barcos de Canarias y Andalucía.

Sobre el acuerdo agrícola euromarroquí, que ha generado fuertes críticas en buena parte de las organizaciones de agricultores españolas, sobre todo andaluzas, canarias y murcianas, porque incrementa las concesiones a la entrada de frutas y verduras del país magrebí, Amrani se limitó a decir que "con este convenio, ganan todos".