Los productores de vino de las diferentes zonas con denominación de origen de Canarias tienen hasta el próximo lunes la oportunidad de inscribirse para tomar parte en la quinta edición de la Hong Kong International Wine & Spirits Fair, informó ayer, en una nota, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que de la mano de la Federación Española del Vino (FEV) ha hecho posible que España cuente con un pabellón propio en esta feria, que se desarrollará entre los días 8 y 10 del próximo mes de noviembre.

Se trata de un certamen de periodicidad anual, organizado por el Hong Kong Trade Development Council y dada la magnitud del evento y la afluencia de visitantes, esta feria se está posicionando como una de las más importantes de Asia. El ICEX da por hecho que la participación en este evento contribuirá a dar una mayor notoriedad y visibilidad a las empresas españolas en ese continente.

En 2008 Hong Kong lanzó su apuesta para convertirse en el centro de distribución del vino a nivel mundial con la supresión de cualquier impuesto. Hong Kong es ahora el único lugar del mundo con arancel cero para este producto.

Facilidades aduaneras

En febrero de 2010 se firmaron una serie de acuerdos que otorgaban ciertas facilidades aduaneras para la reexportación del vino de Hong Kong a China continental, lo que convierte a Hong Kong en el camino idóneo para introducirse en el mercado chino. La región china carece casi por completo de industria vinícola local y, por lo tanto, los vinos que se consumen son casi siempre importados.

En 2011 se importaron a Hong Kong 2.859.524 litros de vino español, lo que supone para el país una cuota de mercado del 5,94%. Las importaciones de vino español en Hong Kong crecieron en el año 2011 un 120% en valor.