La Comisión Europea (CE) presentó hoy un conjunto de propuestas para fomentar el crecimiento y el empleo en Canarias y las otras Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP), entre las que destacan el desarrollo de la innovación en la pesca y la agricultura y la investigación medioambiental y aeroespacial.

Las propuestas pretenden contribuir a desarrollar el potencial de las RUP (Canarias, Azores, Guadalupe, Guayana, La Reunión, Madeira, Martinica, San Bartolomé y San Martín) principalmente "a través de la diversificación y la modernización de sus economías", explicó la CE en un comunicado.

En particular, Bruselas apuesta por la innovación en sectores tradicionales de estas regiones como la agricultura y la pesca, el desarrollo de nuevos productos basados en su riqueza natural y la investigación en los campos de medio ambiente, cambio climático, energías renovables y aeroespacial.

La ubicación geográfica de las RUP y sus particularidades geológicas "las convierten en el lugar ideal para la experimentación en un amplio elenco de campos científicos", y su biodiversidad "ofrece un gran potencial en sectores como la sanidad o el turismo", destaca la Comisión.

Bruselas, por su parte, se compromete a "mitigar las limitaciones permanentes de estas regiones", en especial las geográficas, y a "garantizar su plena integración en el mercado común".

En este sentido, la CE señala que estas regiones "continuarán recibiendo ayudas en áreas tradicionales como la pesca o la agricultura".

Además, la Comisión sugiere a las RUP que tomen medidas para reducir su aislamiento en los campos de transporte, energía y telecomunicaciones, así como un refuerzo de sus relaciones con los territorios más próximos.

También destaca la necesidad de combatir el abandono escolar temprano, aumentar la proporción de población con estudios superiores y mejorar la integración social.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, afirmó que el objetivo es "hacer que las RUP sean más autosuficientes, económicamente fuertes y más capaces de crear empleo".

No obstante, "cada RUP es diferente y deberá encontrar un camino diferenciado hacia adelante por sí misma y en función de sus propias características", señaló Hahn.

El comisario propuso a las regiones ultraperiféricas que diseñen un "plan de acción" junto a sus respectivos gobiernos nacionales, con objetivos concretos y medidas específicas para alcanzar las metas fijadas en la estrategia "Europa 2020".

Los presidentes de las RUP tienen previsto reunirse con la Comisión los próximos días 2 y 3 de julio en Bruselas para debatir todos estos temas, según anunció la Comisión.