El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha lanzado el Plan ICEX Next para fomentar y apoyar la iniciación y consolidación de la pyme canaria en el exterior.

El programa ofrece a las empresas la posibilidad de seleccionar el asesoramiento que necesita dentro de un amplio panel de consultores externos homologados, combinado con el apoyo económico en los gastos de prospección, promoción y la contratación de personal para su departamento internacional.

La iniciativa va dirigida a empresas con producto o servicio propio, empresas con potencial exportador y cuya exportación no supere el 30% de su facturación, empresas que cuenten con personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización y que cuenten con capacidad financiera para la ejecución de un proyecto de exportación que permita posicionar a la empresa fuera de las fronteras de Canarias.

Las empresas de las Islas que deseen acceder al Plan ICEX Net contarán con un total de sesenta horas de asesoramiento personalizado a empresas (de ellas, treinta obligatorias y otras treinta opcionales), prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y de la competitividad exterior.

La empresa podrá, en función de las características de su modelo de negocio y del grado de desarrollo de su estrategia internacional, seleccionar aquellos técnicos que le sean de mayor utilidad.

El ICEX cofinancia el cincuenta por ciento de los gastos realizados.