Wall Street arrancó hoy la semana con una marcada tendencia bajista y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales descendía el 1,07 % pendiente de Grecia, donde la falta de acuerdo para formar Gobierno añadía dudas sobre la permanencia del país en la zona euro.

El principal índice del parqué neoyorquino restaba a esta hora 136,64 puntos para colocarse en las 12.683,96 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 descendía el 1,11 % (-15,07 puntos) hasta 1.338,32 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,91 % (-26,65 puntos) hasta 2.907,17 unidades.

La inestabilidad política en Grecia volvía a centrar este lunes las miradas de los inversores, quienes ven con gran preocupación cómo los líderes de los partidos no logran alcanzar un acuerdo para formar gobierno, lo que de no producirse llevará a volver a convocar elecciones en junio próximo.

Esa crisis incrementaba el miedo a una posible salida del país de la zona del euro, lo que también ponía presión sobre otros países de la región como España, cuya prima de riesgo tocó hoy su nivel más alto desde noviembre.

El sector financiero era uno de los más golpeados por el ánimo vendedor en Wall Street, de forma que se dejaba el 1,39 % en su conjunto arrastrado por retrocesos como los de Morgan Stanley (-3,68 %), JPMorgan Chase (-2,65 %), Wells Fargo (-2,34 %), Citigroup (-2,11 %), Goldman Sachs (-1,79 %) o Bank of America (-1,26 %).

El retroceso de JPMorgan se producía además en una jornada en la que confirmó la salida de su directora de inversiones, Ina Drew, después de que la división que ella supervisaba llevase a cabo unas operaciones de derivados que ocasionaron unas pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares al mayor banco de Estados Unidos.

La entidad financiera lideraba así las pérdidas del Dow Jones de Industriales, donde tan sólo se salvaba de los números rojos la tecnológica Cisco (0,79 %).

Mientras, en el lado negativo destacaban el conglomerado financiero e industrial General Electric (-1,95 %), la tecnológica Intel (-1,92 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,79 %) y el grupo United Technologies (-1,65 %), seguidos por otra decena de firmas con descensos superiores al punto porcentual.

Fuera de ese índice sorprendía el avance del 2,5 % de las acciones del portal Yahoo un día después de que su director general, Scott Thompson, renunciase debido a la polémica desatada por las falsedades de su currículum.

También subía con fuerza la firma de cosméticos Avon (5,2 %), que reveló la víspera que "considerará" la oferta de adquisición por 10.690 millones de dólares que le remitió la semana pasada la empresa de perfumes Coty con el apoyo del grupo inversor del multimillonario Warren Buffett.

En otros mercados, el petróleo bajaba hasta 94,27 dólares por barril, el oro descendía a 1.559,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2831 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,77 %.