El balance de las empresas vinculadas a Tenerife Moda es alentador. Los datos económicos en cuanto a facturación, puestos de trabajo y puntos de venta de 2011 en comparación con el año anterior son positivos.

A pesar de que el pasado año siguió marcado por la crisis económica y financiera internacional, las firmas del colectivo Tenerife Moda, que se caracterizan por ser empresas innovadoras, dinámicas, creativas y competitivas, cumplieron sus objetivos, aseguró el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández.

A diferencia de la política que se desarrolla en otras Islas, donde la inversión se centra en la organización de una única pasarela, Tenerife Moda se constituye como medio "de apoyo real y tangible para cada uno de los asociados, ofreciendo asesoramiento y colaboración para que las 31 empresas y 35 marcas que conforman el colectivo puedan participar de todas las iniciativas del sector".

Creatividad

En la industria textil se conjuga "el talento y la inspiración creativa con el trabajo empresarial y financiero especializado. Es decir, al hablar de moda y creatividad hay que definir tanto el proceso por el que se generan y se desarrollan las nuevas ideas, tendencias, líneas y colores que se presentan cada temporada como los causes empresariales, que transforman en un valor económico ese punto de partida creativo", resaltó Medina.

En la actualidad este colectivo está compuesto por 11 sectores de moda de baño, infantil, mujer, deportiva, urban y sport, lencería y corsetería, moda de hogar y hostelería, complementos y joyería, calzados y talleres de confección a terceros, además del grupo vinculado a los diseñadores de moda carnaval y el sector de peluquería y estética. Asimismo hay ocho empresas en fase de observación con posibilidades para su incorporación al colectivo y cinco talleres de confección a terceros.

El sector de la moda es uno de los de mayor dinamismo de la economía española y uno de sus activos más importantes en aspectos como la innovación y el desarrollo internacional. "En los últimos años hemos asistido a una veloz transformación de este sector, que ha alcanzado a la industria del textil-confección en su conjunto y ha obligado a muchas empresas a reestructurarse, a modificar sus estrategias, o incluso a cerrar sus puertas. Desde Tenerife Moda trabajamos de la mano del tejido empresarial para fomentar la renovación constante y el trabajo. Esta actividad ya genera 500 empleos", apuntó el gerente de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez.

"2011 fue un periodo difícil, marcado por el frenazo del consumo, que se afrontó con fórmulas innovadoras tanto para la producción como para la venta, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad y la fortaleza de algunas empresas", destacó Sánchez.

Más facturación

En cuanto a facturación, las empresas del colectivo cerraron 2011 con 12,8 millones de euros frente a los 11,7 millones de 2010. Este repunte se debe principalmente a la apuesta por la innovación y la industrialización de las empresas de la mano del Cabildo de Tenerife. La dimensión industrial de las empresas que conforman Tenerife Moda varía dependiendo de la estructura de cada una de ellas y oscila entre los 150 metros a los 4.000 metros cuadrados, apostando por la innovación y formación en toda la cadena de producción. Otro factor importante tiene que ver con la internacionalización de las empresas, señaló Sánchez.

El número de puestos de trabajo también experimentó un importante incremento, pasando de 446 en 2010 a 490 en 2011. En este sentido cabe citar la apuesta de las empresas por mejorar la productividad, creación de talleres de empleo para la reinserción laboral y la implantación de métodos y maquinaria punta. "Las aportaciones del Cabildo han permitido además la reindustrialización con sistemas que han facilitado una producción más competitiva, dotando a las empresas de agilidad en los sistemas de producción", indicó Efraín Medina.

Otro factor importante tiene que ver con la internacionalización de las empresas. Las exportaciones continúan siendo básicas para las empresas y las que más han aumentado son las dirigidas a los mercados no europeos, aunque Europa continua siendo el principal cliente, ya que recibe el 45% del total exportado. Los clientes más importantes son Francia, Portugal, Italia y Alemania, que representan casi la mitad de las ventas exteriores.

El mercado internacional supone a este colectivo el 45% del global de ventas de todas las empresas, aunque de diferente forma, mientras que para algunas de ellas esta cuota llega a equivaler al 80%, para otras este segmento apenas se ha explorado. Un porcentaje amplio de firmas están comercializando en España y Portugal, con una fuerte presencia, destacó el Cabildo tinerfeño.

Mercados emergentes

Desde Tenerife Moda, conjuntamente con las acciones promociónales y comerciales del Plan Global de la Moda se apuesta por introducir las marcas isleñas en mercados emergentes no comunitarios como son los casos de la Federación Rusa, Emiratos Árabes, Asia o Latinoamérica. Por medio de misiones inversas, misiones comerciales o planes feriales recogidos en las acciones anuales.

En cuanto a los puntos de venta, al crecer la demanda en los países emergentes, se han incrementado también los puntos de venta hasta alcanzar los 2.455. Cabe citar como ejemplo el acuerdo con la Federación Rusa que permitió a cinco empresas del colectivo comercializar en el conjunto de países que forman esta federación. El mercado asiático también ha experimentado un cambio positivo. China pasó de ser el gran productor a ser el gran consumidor, sobre todo del "made In Europe".

La actividad exportadora de las empresas textiles de Tenerife es cada vez mayor. El Cabildo, a través de Tenerife Moda, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), las Cámaras de Comercio, el Gobierno autónomo y las asociaciones sectoriales apoyan a las empresas de través de iniciativas industriales, promociónales y de captación de mercados.