El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife acogerá del 16 al 19 de abril la feria Expohostel???ía 2012, un encuentro organizado por el propio recinto ferial, el Cabildo a través del Plan de Gastronomía, Ashotel, además de por otras empresas e instituciones.

Para dinamizar esta feria, Ashotel ha apostado por la innovación a través de una atractiva oferta. Así, la patronal hotelera de la provincia tinerfeña está organizando, además de sus reconocidas ''Sesiones Magistrales Grandes Maestros de la Restauración'', más de treinta actividades paralelas entre las que se encuentran nuevas y originales propuestas gastronómicas.

En esta edición participarán sobre todo cocineros canarios, destacando el altísimo nivel de los restauradores de las islas y el excelente nivel de los productos del archipiélago, que constituyen un importante elemento de identidad cultural.

Las ''Sesiones Magistrales Grandes Maestros de la Restauración'' se vienen desarrollando desde 2004 y han ido evolucionando hasta convertirse en uno de los grandes atractivos de la feria.

En estas sesiones han participado cocineros de la talla de Dani García, Ángel León, Andrés Madrigal, Erlanz Gorostiza, Edorta Lamo, Javier Olleros, Montse Estruch, Pedro Rodriguez Dios, Rogelio Quintero, Juan Carlos Clemente Cubas, Javier Olleros, Francisco González, Braulio Simancas, Mikel Hernández, Fabián Moro, Toto y Manu Regalado, entre otros muchos.

La primera sesión gastronómica organizada por Ashotel y que se celebrará el día 16 de abril será un show-cooking con degustación --organizado por ''Saborea Tenerife''-- denominado ''Las papas y los mojos de Canarias'', a cargo de Juan Carlos Clemente, Rogelio Quintero y Pedro Rodríguez Dios.

Para la ocasión se ha diseñado un menú compuesto de varios platos y distintos mojos que fueron presentados en la prestigiosa feria Gastronomika 2011, celebrada en San Sebastián. Esta demostración culinaria estará maridada con cervezas y estará comentada por Carmen Dolores Herrera (campeona del mundo de catas en el concurso internacional del grupo de empresas de SAB Miller).

En la segunda sesión (17 de abril) se ofrecerá un show-cooking con degustación denominado ''Las malvasías de los volcanes: Lanzarote y La Palma'', a cargo de los cocineros Germán Blanco (restaurante Amura, Lanzarote) y Heidy Van de Vorste (restaruante Franchipani, La Palma).

En la tercera sesión (18 de abril) colaborará estrechamente con Ashotel la empresa ''Saborea Tenerife'' y la propuesta consistirá en un show-cooking con degustación denominado ''La Cocina de la Tierra'', que será elaborado por Walter Fumero, Seve Díaz y Jacobo Llanera. Este menú estará maridado con vinos ecológicos ofrecidos por el Cabildo de Tenerife y organizado por Tenerife Isla de Vinos. La cuarta y última sesión gastronómica (19 de abril) será ''La cocina de Azulón'', elaborada por los cocineros Pablo Pastor, Andrea Bernardi y Lorenzo Remond.

OTRAS ACTIVIDADES

La isla de La Gomera estará muy presente en esta feria gracias a la participación de Fabián Mora (jefe de Cocina del Hotel Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera, y propietario del Restaurante Casa Conchita) y Miguel Barrera (jefe de cocina del Iberostar Gran Hotel Anthelia, en Adeje). Estos restauradores ofrecerán un desayuno elaborado con productos gomeros en el que se dará una charla sobre comercialización on line en el sector turístico a cargo de General de Software de Canarias.

Otras actividades organizadas por Ashotel serán una charla de Pricewaterhausecoopers titulada ''Temas candentes del turismo para 2012'', una exposición y degustación de panes del mundo, una ponencia del chef ejecutivo de Fagor a nivel mundial para hablar de innovación en la cocina, catas de ginebras de alta gama, catas de salmón y de patés, una charla sobre las mieles de Tenerife, una degustación de pasteles, catas de repostería elaborada con chocolate y maridadas con malvasías, entre otros.