La intervención en el Congreso del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, denunciando presiones que "violentan el derecho a ser madres" ha provocado una lluvia de críticas de los diputados de izquierda, que han utilizado la red social ''Twitter'' para acusar al "supuesto progre" del PP de ser en realidad el más "duro y ultraconservador" del Gobierno.

En palabras del socialista valenciano José Luis Ábalos, su discurso hace pensar que al ministro "le gusta arrancar aplausos de su grupo subiendo el tono conservador de su discurso", a modo de "reconciliación" de quien fue el "hijo pródigo" del PP.

Gallardón ha respondido en el Pleno a una pregunta de la socialista Ángeles Álvarez y sus palabras ha convertido Internet en un foro alternativo de réplicas, no sólo por parte del PSOE sino también de otros grupos de izquierda. Para el portavoz de IU, Cayo Lara, que Gallardón denuncie "una presión social que lleva a las mujeres a abortar" es "como si Fátima Báñez denunciara presión social que obliga al paro".

"¿De verdad creímos alguna vez que Gallardón era un político centrado?", ha escrito la exministra socialista Leire Pajín, mientras el diputado del PSC Álex Sáez ha querido ver al ministro en plena ''competición'' con el titular de Educación, José Ignacio Wert "por ser el ministro más duro y ultraconservador del gobierno". "Se admiten apuestas. Voto por Gallardón", ha remachado.

En esa idea ha abundado también la vicepresidenta socialista del Congreso, Teresa Cunillera, que ha recordado que el hoy ministro "se hizo famoso como el centrista del PP". "¡Cómo serán los de derecha pura y dura!". "Ha salido el verdadero Gallardón! Indignante", ha resumido la diputada y dirigente María González, que ha espetado al ministro que las mujeres no necesitan "padres-Ministros sino garantías y derechos".

DELIA BLANCO: GALLARDÓN TERGIVERSA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"Gallardón ha dicho que penalizar el aborto es liberar a las mujeres de la presión social que las obliga a abortar, ¡vivan las cadenas!", ha escrito el diputado y miembro de la dirección federal Juan Moscoso. La idea de ''liberar'' a las mujeres ha indignado también a la madrileña Delia Blanco, que además ha acusado al ministro de "tergiversar" los conceptos de la violencia de género para luego "mezclarlos deliberadamente" con el aborto.

La exministra Cristina Narbona ha centrado sus críticas en la intención del Gobierno de recuperar el consentimiento paterno en el caso en el las jóvenes de entre 16 y 18 años embarazadas: "No parece preocupado si hay padres que obliguen a sus hijas a abortar.. ¿O es q cree q todos los padres obligaran a lo contrario?", se ha preguntado.

Para Susana Ros, diputada por Castellón, un Gallardón "en estado puro" ha dejado claro que la función de la mujer se reduce "a su función reproductiva". "Malos tiempos para las mujeres", se ha lamentado la cántabra Puerto Gallego mientras la alcarreña Magdalena Valerio ha cargado contra el "supuesto ''progre'' del PP": "Ha estado totalmente ''sembrado''".

Entre los diputados socialistas varones también ha habido críticas. "Resumen de las ideas de Gallardón: las españolas embarazadas están presionadas por los socialistas que las empujan a abortar. Acabáramos!", ha resumido el pacense Ignacio Sánchez Amor, mientras el ''número dos'' del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha vaticinado que se acerca una "edad del hielo" para los derechos de las mujeres.

"El padre de Gallardón era progresista en materia de aborto.... madre mía... lo que acaba de decir este ministro de justicia sobre las mujeres", ha dicho el burgalés Luis Tudanca.

BNG: "AL QUE HAY QUE PONER A PARIR ES A GALLARDÓN"

Desde los grupos minoritarios, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha ironizado con que es a Gallardón al que "hay que poner a parir" porque ha mostrado su "verdadera cara", "la del político más reaccionario de los últimos tiempos". Fernández Dávila ha subrayado que la actual ley protege por igual a las mujeres que quieren ser madres y a las que deciden no serlo. "No ejercer violencia contra las mujeres es garantizarle su derecho a decidir ser libres e independientes".

Desde ICV, Laia Ortiz se ha preguntado si luchar contra la discriminación y la "violencia estructural" que ha denunciado el ministro debe implicar "recortes y reforma laboral. "La respuesta de Gallardón sobre el aborto es el reflejo de la derecha más reaccionaria ante los derechos civiles", opina también el diputado de IU Alberto Garzón.