La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de reforma laboral si no se retira o se modifica durante el trámite parlamentario, al considerar que vulnera varios artículos de la Constitución.

En rueda de prensa, ha indicado que "hay causa jurídica suficiente y clara vulneración de la Constitución, y si el Gobierno no procediera a la retirada del decreto legislativo, el PSOE estaría a las puertas del Constitucional con un recurso".

En concreto, la portavoz parlamentaria socialista se ha referido a tres aspectos de la nueva reforma que la oposición considera "susceptibles de recurso ante el Tribunal Constitucional porque vulneran varios artículos de la Constitución".

En primer lugar, Rodríguez se ha referido al nuevo contrato que establece la reforma laboral, por el que los trabajadores tendrán que superar un periodo de prueba obligatorio de un año, "lo que significa que el empresario tiene 365 días para despedir sin causa justificada y sin indemnización".

Para el PSOE, esta disposición vulnera el artículo 35 de la norma constitucional, que reconoce el derecho al trabajo y que la extinción de un contrato ha de responder a una causa justa prevista de antemano. "El periodo de prueba de un año convierte al trabajador en objeto de despido libre sin una causa justificada", ha subrayado la portavoz socialista.

Además, Rodríguez ha explicado que este precepto rompe con la naturaleza del periodo de prueba, "que, como señalan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) deben tener distinta duración según la cualificación de los trabajadores y la duración debe ser razonable y negociada, no obligatoria".

Por otro lado, el PSOE encuentra "claramente inconstitucional" la posibilidad que da la nueva regulación laboral al empresario de modificar las condiciones de trabajo de los empleados, "sobre todo los salarios, con un periodo de siete días de preaviso".

"Esto no se sostiene ni legal ni jurídicamente", ha aseverado la dirigente socialista, quien ha destacado que la reforma deja al trabajador "solo dos opciones: o aceptar la rebaja del salario o irse".

Por último, ha asegurado que la reforma también vulnera la "tutela judicial efectiva" y que la reforma impone un arbitraje obligatorio cuando las partes no lleguen a un acuerdo para proceder a los descuelgues de lo pactado en los convenios, "a pesar de que esta solución ya fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en 1981 por entender que viola la autonomía de las partes a la hora de establecer las condiciones de trabajo". CAAMAÑO Y GÓMEZ TRABAJAN EN EL POSIBLE RECURSO

Soraya Rodríguez ha señalado que el partido ha consultado a distintos analistas y a miembros del grupo parlamentario socialista, como el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño o el ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez, para elaborar este posible recurso, y ha reconocido que, si finalmente acaban presentándolo, "el PSOE espera que los tribunales den una sentencia lo más rápido posible, pues sabemos que la ley no tiene efectos suspensivos".

No obstante, la portavoz ha resaltado que el próximo 8 de marzo volverán a pedir al Gobierno que retire esta reforma y abra una nueva ronda de negociaciones para desarrollar una nueva, "pues, si no es así, votaremos en contra de la ley y presentaremos el recurso".

Asimismo, el PSOE ha asegurado que nadie del Ejecutivo ha contactado con ellos para negociar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes. "Lamentablemente, no ha habido negociación previa, a pesar de que Rajoy dijo que habría acuerdo preexistente y que se iba a negociar", ha reconocido Rodríguez.

Por ello, la portavoz parlamentaria socialista ha asegurado que el partido votará en contra de esta ley "si no respeta lo que el PSOE pidió al Gobierno, que probablemente será así, pues no ha existido ningún tipo de negociación".