"Ya contamos con el apoyo de varios organismos públicos para mantener el Plan de Promoción que permite a nuestras empresas competir no sólo en la Unión Europea, sino en otros nuevos mercados de interés para nuestros productos. El plan de este año tiene un presupuesto de 54.250 euros. El Estado, mediante el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), aportará 22.000 euros, el Gobierno autonómico a través de Proexca dará 12.000 euros, y el subsector, mediante las empresas participantes pondrá el resto, 20.250 euros". Así se pronunció, en declaraciones a EL DÍA, el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López Cappa.

El representante de Asocan expuso que para este año "hemos propuesto participar en las ferias más importantes. Ya hemos estado en las muestras de Viveralia (Alicante) y Essen (Alemania), y este mes de febrero acudiremos al Salón Du Vegetal de Angers, en Francia. Se trata de una muestra donde se darán cita los principales profesionales del sector ornamental de Europa".

Aclaró que "las participaciones en estas ferias actualmente no se caracterizan por la captación de nuevos clientes, que también se hacen, sino principalmente por el mantenimiento de los actuales, la mejora de las relaciones personales con ellos, y la medición exacta del posicionamiento de nuestros productos en el mercado, además de la información sobre innovación y tecnología en el subsector, desde métodos de cultivo hasta mejora en la logística y transporte".

Para este ejercicio también tienen previsto misiones inversas con empresarios de Alemania y Francia. "Este tipo de acciones para traer hasta nuestras explotaciones posibles clientes de mercados tan importantes como éstos, son las que mejores resultados económicos nos están dando", aseveró.

Misiones inversas

En 2012 también "habrá acciones hacia otros nuevos mercados. La idea es consolidarnos y, por lo pronto, nos centraremos en Marruecos, Turquía, o Emiratos Árabes Unidos".

Antonio López destacó que "en 2011, con sólo 12.000 euros de cofinanciación por parte de Proexca, estuvimos presentes en las feria de Iberflora (Valencia), Viveralia (Alicante), Essen (Alemania) y Angers (Francia). Además, llevamos a cabo misiones inversas con empresarios alemanes distribuidores de garden centers en este país, y acabamos el año con una misión inversa en La Palma con los principales mayoristas de flor cortada de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana".

Según el director gerente de Asocan, "para un subsector como el nuestro, mayoritariamente exportador, es vital la promoción, y más cuando se trata de un negocio en donde las únicas barreras en la comercialización internacional son las fitosanitarias. Aquí no existen aranceles, y debemos luchar en desigualdad de condiciones por la presión fiscal, laboral y fitosanitaria que reciben nuestras empresas, al contrario que las compañías de nuestros continentes competidores: África y Sudamérica".

Cuestionado sobre la exportación de plantas a Emiratos Árabes Unidos dijo que "la visita que realizamos en el 2010 fue bastante positiva, les encantó nuestros productos, pero también observamos cautela en las negociaciones. Estas zonas han tenido un desarrollo urbanístico desorbitado en los últimos seis años, y siguen, aunque a una velocidad más lentas. Nuestras muestras fueron enviadas en octubre del 2010 y la auténtica prueba de fuego fue el pasado verano, donde muchas de nuestras plantas superaron temperaturas extremas de calor (hasta 60º centígrados). En poco tiempo podremos ver si tenemos posibilidades de consolidarnos en este mercado".

NEGOCIACIÓN

Más respaldo a la jardinería

Según Asocan, el subsector de la jardinería en Canarias afronta "su peor momento. La crisis del ladrillo con obras de índole privado paralizadas, el recorte presupuestario de las Administraciones Públicas donde las partidas más afectadas son las correspondientes a zonas verdes y ajardinamientos, y la inaccesibilidad a los concursos de obra, están haciendo peligrar la continuidad de este colectivo en las Islas. Por ello, Asocan ha iniciado una ronda de reuniones con las diferentes Administraciones que tienen competencia paisajística".

El primer contacto fue con el consejero de Carreteras y Paisaje, del Cabildo de Tenerife, Jose Luis Delgado Sánchez. En la cita, la patronal expuso "la gran preocupación por el estado en el que se encuentra esta actividad, centrándose en la inaccesibilidad que tienen las empresas canarias a los concursos públicos porque en los actuales procedimientos no se separa estos servicios de jardinería de la obra civil. Así, sólo tienen acceso las grandes empresas constructoras o promotoras que una vez ganan el concurso público convierten la parte de jardinería en una mera subasta al precio más reducido, teniendo negativas consecuencias no sólo en la calidad de la obra o servicio, sino para su ejecución".

Asocan defiende que estos organismos públicos "deben, de una vez por todas, intentar separar en los concursos de obras y servicios la parte de jardinería de la parte de obra civil. Si conseguimos esto en los próximos años, nos encontraremos con un colectivo sostenible y creador de empleo". Según la patronal, el consejero se comprometió "a repasar las licitaciones de conservación y mantenimiento de carreteras de Tenerife, y a contemplar estas diferencias en los próximos concursos".