Más de 2.200 empresas lideradas por ex parados se han puesto en marcha desde que estalló la crisis en la provincia tinerfeña a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE). De las 76 personas que mensualmente logran abrir las puertas de su negocio, 55 entran a la VUE como desempleados y salen de ella como empresarios.

Estos datos son algunos de los que se pusieron ayer sobre la mesa de la Comisión de Seguimiento de la Ventanilla Única, una reunión a la que asistió el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta; el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Batista; el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez; el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Olivera.

Menos burocracia

Profundizar en la simplificación y agilización administrativa y avanzar en la extensión de la tramitación telemática de empresas a todos los municipios de Tenerife fueron algunas de las líneas de trabajo que se abordaron en esta reunión de trabajo, que sirvió también para hacer balance de los resultados de la VUE. Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno destacó que este organismo se ha consolidado como una "herramienta práctica para los emprendedores y un instrumento esencial para facilitar la puesta en marcha de empresas y, por tanto, de actividad económica en las Islas". Idea con la que coincidió el director general de la Cámara al asegurar que la VUE "está contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestra economía y a generar empleos, ya que se ha convertido en un aliado estratégico de los desempleados a la hora de generar su propio puesto de trabajo".

Según el balance de resultados presentado en la Comisión de VUE, el perfil de los promotores ha evolucionado a lo largo de la crisis hacia un aumento de los desempleados, tal y como queda de manifiesto el hecho del que en lo que va de año el 73% de las empresas creadas está liderada por parados, de los que el 57% llevan menos de un año desempleadas.

Actividades profesionales

Los hombres siguen liderando la creación de negocios. Así en lo que va de año hasta el 55% de las nuevas empresas han sido creadas por ellos, frente al 45% de negocios liderados por mujeres. La franja de edad de los promotores continúa oscilando entre los 25 y 45 años en prácticamente el 80% de las iniciativas, mientras que el 14% de las actividades son encabezadas por mayores de 45 y un 6% por jóvenes de menos de 25 años.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo del año, figura el de actividades profesionales como abogados, arquitectos o gestores, entre otros. Constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 42% de los casos. Les sigue, con un 18%, el comercio al menor y con un 11% los servicios personales, mientras el cuarto lugar lo ocupan los negocios de hostelería y turismo, con un 8%.

El 90% de las empresas creadas de enero a octubre de responde a la de empresario individual.